Diabetes
El envejecimiento de la población, el sedentarismo y la obesidad han multiplicado el número de diabéticos. Controlar los factores de riesgo asociados a la diabetes mejora la esperanza de vida de los afectados.

Causas de diabetes

Por: Dr. Javier Rosado Martín

Médico de familia

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento progresivo de la diabetes. Así, el cambio en los hábitos alimentarios y el creciente sedentarismo y aumento de la inactividad física, que provocan obesidad, tienen como consecuencia directa que la enfermedad esté aumentando en casi todo el mundo.

PUBLICIDAD

De hecho, el tipo de dieta es un importante factor de riesgo, ya que un estudio publicado en Nature Medicine en abril de 2023 en el que se analizaron datos de la población de 184 países mostró que el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se atribuirían a una mala alimentación –en concreto a un exceso de carnes procesadas, bebidas azucaradas y snacks salados–; una cifra que es incluso superior en el caso de España, donde los resultados del trabajo indican que una dieta inadecuada estaría detrás de tres de cada cuatro casos de esta enfermedad metabólica.

Hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar diabetes: la edad avanzada y la presencia de otras enfermedades como obesidad e hipertensión arterial, así como la historia familiar de diabetes, son factores que influyen notablemente en el desarrollo de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

En algunos casos la diabetes puede ser secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres), enfermedades renales, y otras.

Vale la pena distinguir los dos tipos fundamentales de diabetes para diferenciar sus causas:

  • En la diabetes tipo 1, se consideran dos posibles mecanismos de enfermedad. Por un lado, la causa de diabetes I más frecuente suele ser la autoinmune, es decir, las defensas del individuo destruyen progresivamente las células beta del páncreas que es donde se produce la insulina, y por tanto el paciente con este tipo de diabetes no produce insulina. De ahí que su tratamiento siempre tenga que ser con esta. No queda bien claro todavía si el estímulo para que sus defensas destruyan esas células lo genera un virus. Un pequeño porcentaje de diabéticos tipo 1 no tienen un mecanismo autoinmune, por lo que se considera de causa desconocida.
  • En la diabetes tipo 2, la del adulto, se conocen múltiples mecanismos por los que se desarrolla ésta. Parece que una de las causas de la diabetes tipo 2 se produce una interacción entre una producción menor de insulina y una resistencia a la insulina en los tejidos del cuerpo. El propio envejecimiento produce un descenso en la producción de insulina, algunos fármacos, algunas enfermedades pancreáticas como la pancreatitis crónica, la obesidad que disminuye la capacidad de acción de la insulina por una mayor resistencia periférica debido a la grasa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD