Complicaciones oculares asociadas a la diabetes
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
La diabetes se asocia con un grupo de problemas oculares que pueden derivar en pérdida de visión o, incluso, ceguera. En concreto, las personas con diabetes presentan un mayor riesgo de:
Cambios en la graduación
Además de estos posibles problemas, en los diabéticos las oscilaciones en los niveles de glucemia provocan variaciones refractivas, que derivan en aumentos o pérdidas de la agudeza visual. Ante un episodio de hiperglucemia, el cristalino experimenta variaciones que desembocan en miopía, lo que hará que el afectado tenga dificultades para ver de lejos. Cuando se controla rápido la glucemia, se produce justo el efecto contrario.
Todas estas variaciones son transitorias hasta que se consigue estabilizar la glucemia. Tanto es así que los cambios refractivos continuos pueden indicar que el paciente padece diabetes, mientras que en las personas ya diagnosticadas se suele manifestar un descontrol metabólico.
Lentes de contacto desechables, solución transitoria
En estos lapsos de tiempos en los que se perciben cambios refractivos por un descontrol glucémico, se recomienda utilizar lentes de contacto desechables. Se trata de una solución cómoda, rápida y eficaz, que evita cambiar las lentes de las gafas hasta que la graduación se estabilice.
Se trata de una solución cómoda, rápida y eficaz, que evita cambiar las lentes de las gafas hasta que la graduación se estabilice.
Por todo ello, lo ideal es que los diabéticos tengan muy en cuenta la necesidad de someterse a revisiones periódicas de su visión con el fin de detectar a tiempos estas complicaciones y evitar problemas mayores como la ceguera. Aquí encontrarás un calendario de con qué frecuencia realizarte tus revisiones.
Creado: 10 de noviembre de 2011