Causas de la dispepsia
Actualizado: 28 de julio de 2022
La dispepsia no es una enfermedad. Es un síntoma que puede ser debido a distintas causas y aparecer en situaciones benignas y en distintas enfermedades. La indigestión o dispepsia se puede clasificar en distintos tipos en función de sus causas:
Enfermedades y causas digestivas que causan dispepsia
Las causas orgánicas de la dispepsia, es decir, las enfermedades que pueden ocasionar este síntoma, se pueden clasificar a su vez en las que tienen su origen en el aparato digestivo y en aquellas que son de otro origen.
Las causas digestivas de dispepsia más frecuentes son la úlcera gástrica o duodenal (por la ingesta de antiinflamatorios o por Helicobacter pylori) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. En los casos de reflujo gastroesofágico suele haber además otros síntomas, como pirosis (ardor en el pecho por el ácido gástrico que sube hacia el esófago) e incluso regurgitación.
Otras causas de origen digestivo de la indigestión son el SIBO, la pancreatitis crónica, los cólicos biliares, los tumores de estómago, páncreas o hígado, la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten no celíaca, la intolerancia a la lactosa o a la caseína, la isquemia intestinal crónica (con falta de riego sanguíneo al intestino), la enfermedad inflamatoria intestinal, algunas parasitosis y otras enfermedades más raras (la enfermedad de Ménétrier, la gastroenteritis eosinofílica, la sarcoidosis, la amiloidosis…).
Hay enfermedades que no son del aparato digestivo y que pueden producir también sensación de digestión pesada o dispepsia. Puede aparecer dispepsia en la diabetes mellitus avanzada con daño del sistema nervioso autónomo que controla la parte gástrica de la digestión, las enfermedades tiroideas, algunas enfermedades autoinmunes (como el lupus o la artritis reumatoide), la insuficiencia renal crónica avanzada (por la gastropatía urémica), diversos fármacos (además de los antiinflamatorios no esteroideos comentados, algunos antibióticos, los opiáceos, la colchicina, los estrógenos, algunos suplementos minerales, el hierro, la digoxina).
El infarto agudo de miocardio en ocasiones puede cursar con un dolor que puede ser confundido con un origen digestivo. El tabaco y el alcohol es frecuente que produzcan dispepsia. Por último, el embarazo no es una enfermedad, pero puede producir dispepsia.
La dispepsia funcional es, como se ha comentado, un diagnóstico de exclusión, por lo que hay que estar seguros de que no hay ninguna causa orgánica que la esté produciendo. Para descartar las causas comentadas, hay que haber realizado una historia clínica y exploración física completas, además de una endoscopia digestiva alta. Esto incluye descartar dos entidades infradiagnosticadas: la enfermedad celíaca, que puede ser causa de dispepsia o síndrome de intestino irritable; y la sensibilidad al gluten no celíaca, que es una entidad de descripción reciente, cuyo diagnóstico se basa en descartar la celiaquía y realizar una dieta sin gluten de prueba para ver si hay mejoría.
Creado: 13 de noviembre de 2015