Síntomas de la distonía
Actualizado: 29 de julio de 2022
Los síntomas de la distonía varían dependiendo de la edad de comienzo de los mismos, la región corporal afectada, la gravedad (desde dificultad para escribir hasta incapacidad para caminar) y la causa subyacente. Todas tienen en común la contracción muscular excesiva y si ésta afecta a extremidades o al tronco, la adopción de posturas anómalas y sostenidas.
En ocasiones, las contracciones musculares se acompañan de temblor (movimiento rítmico y oscilante).
Entre los síntomas de la distonía pueden aparecer desde calambres en artículaciones como los pies, o el gesto de arrastrar o levantar un pie tras recorrer una determinada distancia. Entre las contracciones comentadas pueden darse giros o movimientos involuntarios del cuello -especialmente cuando la persona afectada se siente cansada-, y puede haber complicaciones al hablar.
En las primeras etapas los síntomas pueden no aparecer claramente, ser muy sutiles o notarse sólo cuando el afectado está fatigado o tenso. Más adelante suelen progresar y hacerse más notorios.
Es un dato curioso que en muchas ocasiones los pacientes encuentran estímulos sensoriales que mejoran sus síntomas, denominados “trucos sensitivos” (ejemplo, al tocarse con una mano la parte afectada mejoran).
Creado: 14 de diciembre de 2012