Tratamiento de la distonía
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
En la actualidad, el tratamiento de las distonías es sintomático, y se basa en la terapia farmacológica o quirúrgica, proporcionando beneficio en la mayoría de los casos. Ha habido grandes avances en los últimos años en los descubrimientos neurofisiopatológicos que subyacen la enfermedad y que abren la puerta a la investigación de nuevos fármacos curativos, que se espera lleguen en un futuro cercano.
Tratamiento farmacológico de la distonía
Se utiliza en monoterapia o en terapia combinada:
Tratamiento quirúrgico de la distonía
Se reserva para el tratamiento de distonías graves y mal controladas con tratamiento conservador. Consiste en la estimulación cerebral profunda del globo pálido interno (el ganglio basal implicado en la distonía) a través de un electrodo.
Produce mejoría significativa y mantenida con pocos efectos secundarios en pacientes bien seleccionados. Las formas genéticas DYT1 son las que mejor responden a este tratamiento.
Prevención de la distonía
No se conoce prevención para la distonía. Se debe destacar el empleo cuidadoso de fármacos neurolépticos o antidopaminérgicos (antinauseosos,antipsicóticos, y antivertiginosos entre otros) como la medida mas importante para disminuir la incidencia de distonía secundaria.
Creado: 14 de diciembre de 2012