Qué es la diverticulosis
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 13 de enero de 2023
La diverticulosis es la aparición de una serie de divertículos o bolsas en la pared del intestino grueso. Pueden situarse en cualquier parte del mismo, pero generalmente se desarrollan en el colon, específicamente en el colon sigmoideo (más del 90% de los casos). Característicamente no afectan al recto (tramo final del colon previo al ano).
Los divertículos se producen por un aumento de la presión en el interior del tubo, que afecta a paredes musculares poco consistentes, haciendo que se engrosen y, por tanto, reduciendo la luz del intestino.
El término 'diverticulosis' refleja una situación no complicada, solo la presencia de divertículos en el colon, pero sin producir síntomas.
El tamaño de estos divertículos varía entre los 0,2 y los 2,5 centímetros. Existen casos en los que el paciente presenta un solo divertículo gigante, que varía entre 2,5 y 15 centímetros, pero estos casos son muy raros.
El problema pues, se da cuando las heces se quedan atrapadas en su interior y como consecuencia los divertículos se infectan e inflaman, originando así lo que se conoce como diverticulitis.
Incidencia de la diverticulosis
La diverticulosis es una afección usual en la población de los países occidentales. Suele afectar en mayor proporción a personas mayores de 50 años. De hecho, la mitad de las personas entre 60 y 80 años la padecen, y más allá de los 80 casi todos presentan esta enfermedad. Por debajo de los 50 años su presencia es rara (en torno al 5%), algo más común en hombres, estando estrechamente ligada a la obesidad y con una incidencia mayor de complicaciones.
En general afecta por igual a hombres y mujeres, pero en el caso de los hombres suele aparecer a una edad más temprana.
La diverticulitis, por su parte, afecta a 1 o 2 de cada 10 pacientes con diverticulosis.
Creado: 9 de diciembre de 2010