Síntomas de la encefalitis
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 13 de febrero de 2023
Los síntomas de la mayoría de las encefalitis parecen un cuadro gripal sin importancia. Puede persistir dolor de cabeza durante unos días, aparecer fiebre, dolores de articulaciones y musculares, y mucho cansancio. El cuadro puede durar de tres a diez días, igual que la gripe, y cuando sucede así no suele diagnosticarse encefalitis.
En ocasiones los síntomas de encefalitis son más llamativos y dan la alarma de que hay un daño concreto en el cerebro. Los más frecuentes son:
Signos de alerta de encefalitis
La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte de que determinados síntomas de alerta nos avisan de que estamos ante una encefalitis que debe ser tratrada como una emergencia, desde fiebre alta, alteraciones del comportamiento, déficits motores, convulsiones, alteración del nivel de conciencia, alucinaciones, somnolencia, dolor de cabeza intenso a pérdida del conocimiento. Mientras que en bebés hay que prestar especial atención a síntomas como vómitos, rigidez corporal, o bien que presenten la fontanela de la cabeza tensa o saliente o llanto constante e hipoactividad.
Hay que recordar que una encefalitis grave no tratada a tiempo puede llegar a ser mortal o dejar secuelas neurológicas permanentes e imprevisibles. La mayoría de las veces se dañan vías nerviosas responsables de la fuerza muscular (dando lugar a parálisis parciales), o se producen lesiones puntuales en el cerebro, que pueden causar epilepsia en el futuro. Los casos más graves pueden provocar retraso mental, parálisis total, o enfermedades neurológicas complejas (enfermedad de Parkinson, por ejemplo).
Creado: 29 de noviembre de 2013