Causas de la endocarditis
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Una cuestión que surge cuando se determinan las causas de la endocarditis es que a primera vista resulta extraño cómo algo de tan difícil acceso como las válvulas cardíacas puede infectarse. Sin embargo, acceder a ellas no es tan complicado si pensamos que toda la sangre del cuerpo humano se recoge en venas que desembocan en el corazón, y que precisamente viajando a través de la sangre es como las bacterias pueden alcanzar las válvulas cardíacas e infectarlas.
En cualquier otra enfermedad infecciosa –neumonía, infecciones urinarias, meningitis, etcétera– las bacterias pueden pasar a la sangre, y esto se conoce como bacteriemia. Incluso cuando cada día nos lavamos los dientes provocamos pequeñas bacteriemias al pasar bacterias a la sangre a través de los capilares sanguíneos de las encías.
A pesar de que las bacteriemias son frecuentes, las endocarditis no lo son tanto, y esto es debido a que solo algunas personas presentan factores que les predisponen a desarrollar una endocarditis. Los factores de riesgo más importantes son:
En total, la bacteria que con más frecuencia produce endocarditis es el Staphylococcus aureus (estafilococo dorado, que es la bacteria que con más frecuencia provoca infecciones en el ser humano). En segundo lugar, y también con bastante frecuencia, estaría el Streptococcus viridans (estreptococo verdoso), ya que forma parte de la flora bacteriana de la boca. Hay otras bacterias que pueden causar endocarditis pero son mucho menos frecuentes; en el medio rural destacaría la enfermedad conocida como Fiebre Q por contacto con animales.
Aparte de las bacterias, una endocarditis también puede estar producida por la Cándida. Es bastante frecuente en inmunodeprimidos y en los adictos a drogas intravenosas.
Creado: 21 de diciembre de 2012