Tratamiento de la endocarditis
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El tratamiento de la endocarditis tiene dos objetivos: eliminar los gérmenes que producen la infección y solucionar las complicaciones que ha provocado, si las hay, la inflamación del endocardio.
Para eliminar la infección se necesitan antibióticos potentes por vía venosa durante un mes. Es necesario que el paciente ingrese en un hospital para controlar las dosis del antibiótico y mantener unas vías venosas seguras. A día de hoy las resistencias bacterianas son un problema en el sur de Europa y Latinoamérica, por lo que es frecuente que se tengan que usar dos o tres antibióticos al mismo tiempo para destruir todas las bacterias.
En ocasiones no queda más remedio que realizar una cirugía cardiaca para limpiar de forma directa las válvulas o cambiarlas por unas prótesis. Esto sucede cuando los antibióticos no han sido suficientemente efectivos para eliminar la infección, o cuando las bacterias han destruido parte de las válvulas. Cuando la endocarditis sucede en una prótesis la cirugía es más frecuente, ya que las bacterias se adhieren al plástico con más fuerza que a las válvulas normales.
El pronóstico de la endocarditis varía muchísimo de una persona a otra porque depende de la edad, las enfermedades crónicas que sufra, el tipo de bacteria, el tiempo de actividad de la endocarditis, etcétera. En general se curan el 50-60% de los casos de endocarditis; hace unos años se curaban menos de la mitad. Sorprendentemente, las endocarditis que tienen mejor pronóstico son las que afectan a los adictos a drogas por vía venosa.
Cómo podemos prevenir la endocarditis
La endocarditis se puede prevenir mediante los siguientes métodos:
Creado: 21 de diciembre de 2012