Tratamiento y pronóstico de la enfermedad de Addison
Actualizado: 29 de julio de 2022
El tratamiento sustitutivo es absolutamente fundamental y necesario en los pacientes con enfermedad de Addison: consiste en la administración de las hormonas que el paciente no tiene. Es muy importante que el enfermo y sus familiares comprendan lo importante que es esto y que sepan que la suspensión del tratamiento conlleva un riesgo grave. Se recomienda que el paciente lleve una medalla que indique el diagnóstico y el tratamiento, y también es aconsejable que disponga de un glucocorticoide inyectable.
El tratamiento de la enfermedad de Addison consiste en tomar glucocorticoides (hidrocortisona, dexametasona o prednisona) por vía oral, todos los días. Las dosis deben ser individualizadas para cada paciente. Aquellos que tienen poca aldosterona deben tomar, además, fludrocortisona.
En situaciones de estrés o infecciones, se deben aumentar las dosis de tratamiento; generalmente se duplican o triplican hasta que el proceso está controlado. Si hay diarrea o vómitos que impidan la absorción correcta del tratamiento sustitutivo, se debe utilizar una vía distinta a la oral: la intravenosa o la intramuscular. Cuando el paciente tiene una infección grave, un traumatismo grave o es sometido a una intervención quirúrgica se debe aumentar las dosis como si se tratara de una insuficiencia suprarrenal aguda.
Los casos en los que la causa de la insuficiencia suprarrenal es la tuberculosis, se ha de tratar esta infección.
También se recomienda la administración de esteroides que tienen acción androgénica, como la DHEA (deshidroepiandrosterona), en mujeres con síntomas relacionados con la falta de andrógenos como son la apatía y la fatiga; en los hombres, de momento, no está recomendado porque la ausencia de andrógenos suprarrenales no produce el efecto que se observa en las mujeres (en los hombres siguen teniendo los andrógenos que se producen en los testículos).
La falta de producción de esteroides, como sucede en la insuficiencia suprarrenal crónica, lleva a la muerte. Por ello es absolutamente necesario un tratamiento sustitutivo. Es excepcional, aunque se han visto casos, de enfermos con insuficiencia suprarrenal por tuberculosis que han recuperado la función suprarrenal después del tratamiento frente a ésta.
Creado: 4 de marzo de 2013