Enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas, que afecta a unos 7 millones de personas, la mayoría de América Latina, es una enfermedad grave y potencialmente mortal, pero curable si se trata con los antiparasitarios adecuados. Descubre cómo evitarla.

Cómo se transmite la enfermedad de Chagas

Por: Sergio García Escrivá

Licenciado en Farmacia

Actualizado: 12 de abril de 2023

No todas las chinches del género triatoma están infestadas de tripanosoma. Pero si la persona resulta mordida por una chinche infestada, contraerá a buen seguro la enfermedad de Chagas.

Tripanosoma es un parásito que llega a la chinche sana después de que ésta pique a animales (salvajes o domésticos) o a humanos infectados de tripanosoma. Cuando esto ocurre, el parásito se multiplica en el intestino de la chinche. Por esto, cuando una chinche infestada muerde a una persona sana en una zona expuesta de la piel –por lo general en la cara, de ahí que se les conozca como insectos besadores–, no se llevará al parásito en la sangre. Pero al defecar u orinar cerca de la herida, dejará tripanosomas con las heces, que entrarán en contacto con la herida por el rascado involuntario en piel, ojos o boca, penetrando en la sangre de la persona.

PUBLICIDAD

Cuando el parásito alcanza la sangre humana, lo primero que hace es infectar las fibras musculares estriadas de distintas localizaciones, o los fagocitos (células inmunitarias cuya principal función es eliminar restos de bacterias, complementos antígeno-anticuerpo, y otras sustancias de desecho). Comienzan a multiplicarse dentro de las células musculares o el fagocito, pasando por distintas etapas de evolución, hasta que dicha célula no puede albergar más parásitos y se rompe.

Los parásitos se diseminan por la sangre, aunque pueden infectar otras células, ya que sólo dentro de ellas pueden multiplicarse.

Cuando una chinche pica a la persona infectada, se lleva sangre con parásitos libres y el ciclo comienza de nuevo al picar a otra persona diferente.

PUBLICIDAD

Otras formas de transmisión de la enfermedad

Otras formas de transmisión también pueden darse, si bien en el ser humano la forma más frecuente es a través de la mordedura de la chinche (transmisión vectorial; la chinche es el vector que transporta el parásito).

Carne contaminada chagas

Estas vías alternativas son:

  • Trasfusión sanguínea y trasplante de órganos: poco frecuente, dado los controles que se realizan.
  • Contagio a través de la placenta al feto, o de la madre infectada a su bebé recién nacido. Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) se estima que cada año alrededor de 9.000 casos nuevos de infección por T. cruzi en las Américas se deben a la transmisión maternoinfantil.
  • Ingesta de carne u otro alimentos poco cocinados: procedente de animales infectados con el parásito o bien por ejemplo a través del contacto con heces u orina de insectos triatominos o marsupiales infectados .
  • Contagio accidental: en el laboratorio.
  • A través de la leche materna: poco frecuente, pero documentada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD