Síntomas de la enfermedad de Lyme
Actualizado: 28 de junio de 2022
En la enfermedad de Lyme, tras el período de incubación de 1-2 semanas (aunque puede ser de sólo 3 días o hasta de un mes) puede haber un cuadro inespecífico de fiebre, dolores de articulaciones y músculos, dolor de cabeza y sensación de cansancio. Estos síntomas pueden aparecer tanto en la fase temprana localizada, como en la diseminada de la enfermedad. En todo caso, los síntomas de la enfermedad de Lyme más característicos se distinguen por tres estadios:
Síndrome postLyme y afección durante el embarazo
Hay descrito un cuadro llamado ‘síndrome postLyme’, consistente en problemas de salud crónicos como dolores musculares continuados, cansancio extremo, dificultades para la concentración, dolores de cabeza, o diversas alteraciones cognitivas, que aparecerían incluso a pesar de una enfermedad de Lyme tratada correctamente. Son síntomas similares a los que tienen las personas que afirman tener ‘enfermedad de Lyme crónica’, aunque es un término controvertido y no aceptado por la mayoría de la comunidad científica.
No hay evidencia en el momento actual sobre que el feto de una mujer embarazada afectada por la enfermedad de Lyme sufra un síndrome congénito por la borreliosis. De todos modos la enfermedad debe ser tratada de forma adecuada durante el embarazo. Tampoco hay ninguna evidencia de que la enfermedad se transmita por vía sexual o por lactancia materna.
Creado: 10 de octubre de 2016