Escleritis
La escleritis es la inflamación de la esclera o ‘blanco del ojo’, y se manifiesta con dolor y enrojecimiento ocular. Se asocia a varias patologías e infecciones, y si no se detecta y trata a tiempo puede causar ceguera.

Causas de la escleritis

Causas de la escleritis

La escleritis se suele asociar a fenómenos inflamatorios y autoinmunes, sobre todo de tipo vasculítico.

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 28 de julio de 2022

La escleritis en la mayoría de los pacientes que la sufren se asocia a fenómenos inflamatorios y autoinmunes, sobre todo de tipo vasculítico, aunque la esclera propiamente dicha es una estructura avascular (sin vasos sanguíneos), y recibe sus nutrientes por difusión desde la epiesclera y la coroides, que sí tienen abundante vascularización. Aparecen células inflamatorias y depósitos de inmunocomplejos en la esclera.

PUBLICIDAD

No se sabe por qué en los pacientes con enfermedades autoinmunes que sufren una escleritis el ojo se afecta por la inflamación. Parece que los traumatismos locales sobre el ojo pueden favorecer la aparición de la escleritis. Otra de las causas por la que se puede desencadenar una escleritis es una intervención quirúrgica ocular, siendo el riesgo mayor en las personas que tienen una enfermedad sistémica o autoinmune subyacente.

Aproximadamente en la mitad de los casos la escleritis se asocia a una enfermedad sistémica de tipo autoinmune o autoinflamatorio. En otras ocasiones la escleritis puede aparecer en el contexto de procesos infecciosos sistémicos. Otras enfermedades en las que pueden aparecer síntomas de diversos órganos, incluyendo la escleritis, son la enfermedad inflamatoria intestinal y la sarcoidosis.

PUBLICIDAD

Las enfermedades del tejido conectivo en las que puede aparecer la escleritis son la artritis reumatoide, la artritis reactiva, el lupus eritematoso sistémico y la policondritis recidivante. Las enfermedades de tipo vasculítico en las que la escleritis puede ser una de sus manifestaciones son la enfermedad de Wegener, la poliangeítis microscópica, el síndrome de Churg-Strauss, la poliarteritis nodosa, el síndrome de Cogan, el síndrome de Behçet y la vasculitis urticarial.

También hay infecciones en las que puede haber manifestaciones oculares en forma de escleritis. Ejemplos de estas infecciones son la sífilis, la tuberculosis, la enfermedad de Lyme o el herpes zóster: todas pueden producir una escleritis de tipo infeccioso. La infección fúngica producida por el hongo Aspergillus es una causa rara, pero grave, de escleritis. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también puede ser causa de escleritis.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD