Escleritis
La escleritis es la inflamación de la esclera o ‘blanco del ojo’, y se manifiesta con dolor y enrojecimiento ocular. Se asocia a varias patologías e infecciones, y si no se detecta y trata a tiempo puede causar ceguera.

Qué es la escleritis y tipos

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

La escleritis es la inflamación de la esclera, o esclerótica, una membrana blanca y gruesa que constituye la parte más externa del globo ocular, aunque en su parte anterior está cubierta por la conjuntiva. A esta parte anterior visible es a lo que se denomina el ‘blanco del ojo’. La siguiente capa inmediatamente por dentro de la esclerótica es la coroides. La esclera le da forma al ojo y lo protege, al ser dura y resistente. Por delante se une a la córnea por el limbo esclerocorneal.

PUBLICIDAD

La inflamación de la esclera se suele producir en el contexto de enfermedades sistémicas autoinmunes o inflamatorias, o bien en procesos infecciosos. La escleritis duele, y puede llegar a producir ceguera si no se diagnostica y trata a tiempo. La mayoría de las veces la escleritis afecta a la parte anterior del ojo, por lo que además de dolor ocular hay un intenso enrojecimiento.

No se debe confundir la escleritis con la epiescleritis. La epiesclera es la membrana más externa de la esclera y permite la movilidad ocular y su deslizamiento con las estructuras orbitarias vecinas. Su inflamación es relativamente frecuente pero, al contrario que la escleritis, suele ser un proceso benigno que cede por sí solo en un par de semanas. En cualquier caso, si hay dolor y enrojecimiento ocular hay que consultar con el oftalmólogo.

PUBLICIDAD

Tipos de escleritis

Hay distintos tipos de escleritis según la parte afectada:

  1. Escleritis anterior: supone el 90% de los casos. A su vez se divide en escleritis anterior difusa, escleritis anterior nodular, y escleritis anterior necrotizante, que es la forma más rara pero también la más peligrosa.

  2. Escleritis posterior: en este tipo se produce la inflamación de la inserción de los músculos lateral y medial del ojo. Es más difícil distinguir los subtipos, por lo que a menudo se acaba tratando como si fuera la forma más grave.

Afortunadamente la escleritis no es muy frecuente. Afecta fundamentalmente a personas en edades medias de la vida, que es cuando más aparecen las enfermedades a las que se asocia. La escleritis asociada a enfermedades reumatológicas es más frecuente en mujeres, y a menudo es bilateral, afectando a ambos ojos. Las de causa infecciosa son más frecuentes en varones, y pueden ser unilaterales.

PUBLICIDAD

La escleritis siempre requiere de valoración urgente por un oftalmólogo, para establecer el diagnóstico y realizar un tratamiento adecuado para evitar las secuelas a largo plazo. Además, se debe realizar una valoración de otros posibles síntomas, porque esta inflamación ocular puede ser la primera manifestación de una enfermedad generalizada que requeriría la colaboración de otros especialistas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD