Espondilitis anquilosante
La espodilitis anquilosante es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones sacroilíacas y de la columna, causando dolor y rigidez y dificultando la movilidad. Su diagnóstico se puede retrasar entre uno y tres años.

Causas de la espondilitis anquilosante

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 18 de octubre de 2023

Se desconocen las causas exactas de la espondilitis anquilosante, aunque se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. lo que sí se sabe es que parece que está muy relacionada con el antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27), una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos. Hasta un 90% de los pacientes con espondilitis anquilosante poseen dicha proteína en sangre. Pero esto no quiere decir que la presencia de este antígeno implique necesariamente que se va a padecer la enfermedad. Así lo apunta la Dra. Eugenia Enríquez Merayo, especialista de reumatología de la Clínica Universidad de Navarra, "el gen HLA B27 es un factor de predisposición y no un factor único. De hecho, hay muchas personas que tienen este gen y no padecen espondilitis anquilosante". Dicho en otros términos, en España, de cada 1.000 personas sólo 70 poseen el antígeno HLA-B27 positivo y solamente 2 o 3 de esas 70 padecen la enfermedad

PUBLICIDAD

El papel que juega esta proteína en el desarrollo de la enfermedad sigue siendo objeto de estudio, aunque parece ser que su mayor expresión en estos pacientes los hace más susceptibles a que otros agentes, como puedan ser microorganismos, provoquen la inflamación que subyace en la espondilitis.

De igual manera, se estipula que los pacientes con HLA B27 pueden ser los que desarrollen la enfermedad a edades más tempranas y con mayor severidad. Algunos factores como la obesidad o el consumo de tabaco pueden contribuir a una peor evolución de este proceso, aunque sin tener una evidencia absoluta de formar parte de las causas como tal.

Antecedentes familiares pueden influir en la espondilitis anquilosante

También se observa un aumento de la concordancia de la espondilitis en gemelos, lo que sugiere una muy probable predisposición genética. Concretamente se estima que el riesgo de padecer la enfermedad con HLA B27+ y con un familiar de primer grado con espondilitis anquilosante es de un 20%. Sin embargo, se trata solo de hipótesis, ya que no se conoce con seguridad qué es lo que causa la espondilitis anquilosante.

PUBLICIDAD

Tener hermanos mayores con este tipo de artritis y haber sufrido una amigdalectomía (extirpación de las amígdalas) durante la infancia también se ha relacionado con el desarrollo de esta enfermedad en un estudio realizado por investigadores suecos y publicado en la revista científica RMD Open en octubre de 2023. Según escriben sus autores en el artículo: "Esto refuerza la hipótesis de que las infecciones infantiles desempeñan un papel en la etiología de la EA (espondilitis anquilosante)".

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD