Diagnóstico del estreñimiento
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 11 de octubre de 2023
El diagnóstico del estreñimiento generalmente se basa en la evaluación de los síntomas y la historia clínica del paciente. Además, el médico puede realizar una serie de preguntas sobre la dieta y estilo de vida y la frecuencia de las evacuaciones intestinales, la consistencia de las heces, la presencia de sangre en las heces, el dolor abdominal y otros síntomas relacionados, y solicitar pruebas para determinar la causa del estreñimiento y descartar otras posibles afecciones.
Los datos acompañantes referidos por la persona que sufre estreñimiento van a orientar notablemente hacia el diagnóstico final (dolor, sangrado, vómitos, fiebre). La exploración del médico puede poner de manifiesto alguna masa al palpar el abdomen, y en el tacto rectal (exploración digital del recto) apreciarse presencia o ausencia de heces en este tramo del intestino, pueden palparse heces impactadas (fecaloma) o incluso tumores.
La analítica de sangre puede aportar información en los casos de estreñimiento secundario a trastornos endocrinológicos, metabólicos, deficiencias nutricionales o enfermedades sistémicas que puedan estar provocando el estreñimiento, así como ante la sospecha de tumores, pues la anemia por pérdida de hierro se suele asociar a este problema.
La radiografía simple de abdomen ayuda a confirmar la presencia de abundantes heces en todo el colon, pero además permite descartar si la causa es obstructiva mediante la presencia de un intestino delgado inflamado por la obstrucción.
En la actualidad, cuando la sospecha sea de un estreñimiento orgánico, es decir, consecuencia de alguna obstrucción por ejemplo, la colonoscopia ha desbancado al enema opaco que se realizaba anteriormente, ya que permite el diagnóstico y la toma de biopsia en casos de tumores. El TAC puede complementar estos estudios.
Creado: 9 de septiembre de 2016