Estreñimiento
Una dieta pobre en fibra, un escaso consumo de líquidos, el embarazo, el estrés, el sedentarismo… Todos estos factores pueden provocar estreñimiento. Te enseñamos cómo evitar este trastorno tan molesto.

Síntomas del estreñimiento

Por: Hugo González Núñez

Licenciado en Farmacia

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 10 de octubre de 2023

El estreñimiento en sí es un síntoma si forma parte de alguna enfermedad como estreñimiento orgánico. No obstante, la presencia de esta situación debe ser investigada por el médico para intentar llegar a la causa última del estreñimiento.

El paciente suele referir de formas diversas este problema. Así, como síntomas del estreñimiento más habituales puede describir que su evacuación de heces es menos frecuente que antes, lo que puede significar defecar menos de tres veces a la semana, evacúa menos contenido y con más dureza, requiere un esfuerzo para conseguirla o no siente haber evacuado completamente.

PUBLICIDAD

Las heces en el estreñimiento tienden a ser duras, secas y difíciles de pasar. Pueden parecer pequeñas y grumosas en lugar de suaves y bien formadas.

El inicio de los síntomas también es un factor importante para evaluar si se trata de un estreñimiento agudo o crónico. El agudo es de corta duración y generalmente se resuelve en unos pocos días o semanas, mientrras que el crónico es una afección a largo plazo que puede persistir durante meses o incluso años.

Otros síntomas que darán información valiosa al médico sobre si se padece o no estreñimiento van a ser la presencia de dolor, no solo en la región abdominal como consecuencia del vaciado incompleto, sino dolor en la región anal, que puede acentuarse si las heces son de mayor dureza. Este hecho conlleva en muchos casos la formación de hemorroides. Y en este contexto puede ser frecuente la presencia de un pequeño sangrado al finalizar la defecación.

PUBLICIDAD

Por otro lado, las personas con estreñimiento agudo van a notar un incremento en el perímetro abdominal, a menudo sienten una sensación de plenitud o distensión abdominal, incluso después de evacuar. Y cuando exista una causa obstructiva (tumores, hernias) puede presentar vómitos e inapetencia para la ingesta de alimentos. Además, el estreñimiento a menudo se asocia con la acumulación de gases en el intestino, lo que puede causar hinchazón y malestar abdominal, pero con ausencia de ventoseo.

Si experimentas síntomas de estreñimiento que son persistentes, severos o acompañados de otros síntomas preocupantes, es importante consultar a un profesional de la salud. El estreñimiento a veces puede ser un signo de una afección médica subyacente, como trastornos gastrointestinales, hipotiroidismo o diabetes, por lo que es importante buscar una evaluación médica adecuada para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado si es necesario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD