Síntomas de la fiebre amarilla
Actualizado: 28 de julio de 2022
La fiebre amarilla debe su nombre a dos de los síntomas más frecuentes de la enfermedad: la fiebre y la coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia). Algunos casos son asintomáticos, mientras que en otras personas, tras sufrir la picadura del mosquito, suele existir un período de incubación de entre tres y seis días hasta que los síntomas se manifiestan. La infección puede presentarse de dos maneras:
En la mayoría de los pacientes la fiebre amarilla puede pasar desapercibida, ya que los síntomas que experimentan –y que duran tres o cuatro días y se suelen resolver de manera espontánea– son similares a los de un síndrome gripal:
El otro tipo de manifestación de la fiebre amarilla, mucho más agresiva, lo presentan entre el 15% y el 25% de los pacientes a las 24-48 horas de la remisión de la primera fase, y recibe el nombre de fiebre hemorrágica. Además de fiebre, escalofríos, cefalea y dolores musculares, la fiebre hemorrágica se caracteriza por:
Según estimaciones de la OMS el 50% de los pacientes que llegan a esta fase de la enfermedad fallece en un plazo de siete a diez días, mientras que el otro 50% logra recuperarse.
Creado: 23 de abril de 2012