Fiebre de Oropouche
La fiebre de Oropouche es una enfermedad vírica leve transmitida por mosquitos, que cursa con síntomas similares a los del zika, el dengue o el chikungunya, y que según la OMS podría extenderse por las Américas.

Qué es la fiebre de Oropouche

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 19 de noviembre de 2024

La fiebre de Oropouche es una enfermedad producida por un virus del mismo nombre, que se describió por primera vez en una persona que trabajaba en una zona selvática de Trinidad y Tobago, en Vega de Oropouche. Aunque este primer caso fue en 1955, y desde 1960 ha habido muchos brotes de esta patología, sobre todo en Brasil, no es hasta fechas recientes que se ha hecho algo más conocida entre el gran público, sobre todo tras su extensión a la Región del Cusco, en Perú.

PUBLICIDAD

Este virus se transmite por un mosquito que se llama Culicoides paraensis en ámbitos urbanos y semiurbanos, aunque hay otros mosquitos que lo pueden transmitir en las zonas selváticas. Produce una enfermedad molesta pero inofensiva, en cuanto a que no se han descrito casos mortales. No obstante, la fiebre alta y los dolores de cabeza, musculares y articulares, pueden obligar al paciente a guardar reposo unos días.

En un par de brotes se ha descrito de forma asociada al dengue, como en Perú en 2016 en la región de Madre de Dios. Donde más casos han aparecido es en la zona noroeste de Brasil, más de medio millón según las estimaciones que se han realizado desde los primeros casos en los años 60 del siglo pasado. En realidad, es difícil saber el número exacto de personas afectadas, porque la mayoría no se diagnostican, y no se sabe si puede haber casos asintomáticos.

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud está realizando un seguimiento especial de los últimos brotes epidémicos aparecidos en Perú, porque se ha comprobado la extensión del virus a nuevas zonas. Teóricamente, por la extensión del mosquito transmisor por las Américas, hasta los Estados ribereños del Mississippi se podrían ver afectados por este virus, aunque en general el control de las plagas de mosquitos debería permitir frenar su extensión de forma eficaz.

Algo similar empieza a detectarse en 2024 en Brasil, donde los casos se han multiplicado por 6 en el último año pasando de 836 casos en 203 a 5.530 en 2024. Algo similar está ocurriendo en la Región de las Américas de la OMS, incluyendo áreas en las que no había antecedentes conocidos de enfermedad por el virus de Oropouche. Además, algunos países han identificado infecciones mortales y posible transmisión vertical. Hasta el 20 de julio de 2024, se han notificado un total de 8.078 casos confirmados de Oropouche, incluidas dos muertes, en la Región de las Américas, en cinco países: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.

PUBLICIDAD

En octubre de 2024 se publicó en la revista científica New England Journal of Medicine un caso de transmisión de la infección de la embarazada al feto en Brasil. La mujer estaba embarazada de 30 semanas cuando empezó a presentar fiebre y otros síntomas. El feto falleció y al analizarse sus tejidos se comprobó la presencia de ARN del virus de Oropouche, confirmándose así la transmisión vertical madre-hijo

Los expertos apuntan a la deforestación y al cambio climático como culpables de que los mosquitos que lo transmiten se alejen de la cuenca amazónica. En cualquier caso, lo más importante para prevenir la molesta fiebre de Oropouche, que por otro lado no tiene un tratamiento específico, ni vacuna para evitarla, es protegerse contra las picaduras de mosquito en las zonas tropicales y subtropicales de América, sobre todo porque de esta forma se conseguirá además la protección contra otras enfermedades que sí son más serias, como la malaria o el dengue.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD