Fiebre de Oropouche
La fiebre de Oropouche es una enfermedad vírica leve transmitida por mosquitos, que cursa con síntomas similares a los del zika, el dengue o el chikungunya, y que según la OMS podría extenderse por las Américas.

Tratamiento y prevención de la fiebre de Oropouche

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 7 de junio de 2024

Para la fiebre de Oropouche, al igual que sucede con otras fiebres producidas por arbovirus, no hay ningún tratamiento específico. Solamente se podrá recurrir a las medidas habituales de tratamiento sintomático. Es recomendable que el paciente guarde un reposo relativo según su estado general, ya que ayuda a reducir la demanda metabólica del cuerpo y facilita la recuperación, y suele aconsejarse ingerir agua u otras bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre y controlar los vómitos que puedan producirse. También se puede tomar paracetamol para aliviar el dolor y las molestias de la fiebre alta, así como los dolores musculares, es preferido sobre otros analgésicos porque tiene menos efectos secundarios gastrointestinales y hepáticos cuando se usa adecuadamente.

PUBLICIDAD

En estos casos, como en otros con síntomas parecidos, normalmente es mejor no tomar aspirina ni otros antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta descartar totalmente que se trate de dengue, para prevenir un posible riesgo de hemorragia. Aunque el dengue y la fiebre de Oropouche se transmitan por distintos mosquitos, las zonas en las que se produce la transmisión de ambas enfermedades se solapan.

En algunos casos, la fiebre de Oropouche puede causar complicaciones más serias, como la inflamación cerebral (encefalitis) y otros problemas neurológicos. En tales situaciones, se requieren medidas adicionales. Así, los pacientes con síntomas severos o complicaciones neurológicas pueden necesitar ser hospitalizados en unidades especializadas para un monitoreo y manejo más intensivo. Para el tratamiento de la encefalitis, si el paciente presenta convulsiones, se pueden administrar medicamentos anticonvulsivos para controlarlas. Y en algunos casos, los corticoesteroides pueden ser utilizados para reducir la inflamación cerebral. Los pacientes con síntomas neurológicos deben ser monitoreados de cerca para detectar cualquier deterioro y manejar las complicaciones de manera oportuna.

PUBLICIDAD

Cómo prevenir la fiebre de Oropouche

En el momento actual no se ha desarrollado ninguna vacuna para evitar la infección por el virus Oropouche, al tratarse de una enfermedad que se cura sola de forma autolimitada, y que no deja secuelas en los pacientes. Aunque hay investigaciones en curso para el desarrollo de una vacuna contra este virus, así, recientes estudios clínicos han explorado el uso de vacunas basadas en péptidos, específicamente epítopos, que podrían ofrecer una base prometedora para futuras vacunas contra el virus Oropouche.

Por otro lado, no se han descrito casos mortales por esta enfermedad. Por ello, la forma más eficaz de evitar la infección es maximizando la protección contra las picaduras de mosquito.

Prevención de la fiebre de Oropouche

Este virus se transmite en zonas tropicales y subtropicales donde hay otras enfermedades más graves transmisibles por mosquitos, como la malaria o el dengue. Adoptar medidas para protegerse contra las picaduras de estos insectos permite prevenir muchas de las enfermedades tropicales que se transmiten por esta vía. Para evitar las picaduras de mosquito se recomienda utilizar repelente que contengan DEET, IR3535 o Icaridin, contra dichos insectos de forma constante, porque aunque los mosquitos que transmiten el virus Oropouche sean diurnos o crepusculares, los nocturnos transmiten otras enfermedades. Pueden aplicarse sobre la piel o la ropa expuesta; su uso debe realizarse en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.

PUBLICIDAD

Si se utiliza un protector solar, hay que aplicar primero el protector y posteriormente el repelente. Existen ropas que han sido sometidas a un tratamiento de permetrina contra los insectos, o se pueden tratar las propias ropas, y aunque hay mosquitos que pican a través de las prendas, lo hacen con mayor dificultad que sobre la piel desnuda, por lo que es recomendable vestir con mangas y perneras largas para optimizar la protección contra los mosquitos si el tiempo lo permite. 

Además se recomienda la colocación de mosquiteras de malla fina en las puertas y las ventanas –lo que también permitirá prevenir  otras arbovirosis– y dormir en una cama que también disponga de mosquitera. Y, por último, es conveniente no mantener agua dulce estancada en macetas o similares en los interiores para evitar atraer a los mosquitos y que puedan reproducirse.​

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD