Diagnóstico de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Se debería sospechar la posibilidad de padecer fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en una persona que tenga fiebre y hemorragias si procede de una zona endémica de presencia del virus y un factor epidemiológico de riesgo, como una picadura de garrapata, el contacto con animales infectados, o haber prestado atención sanitaria a personas afectadas por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Las muestras de sangre de los pacientes infectados se deben manejar en un laboratorio especial con estrictas medidas de bioseguridad. En la analítica general suele haber cifras bajas de plaquetas y glóbulos blancos, además de alteración de las pruebas hepáticas (bilirrubina y transaminasas) y alteración de las pruebas de coagulación de la sangre. Si hay fallo renal también puede haber aumento de urea y creatinina. Incluso puede aparecer anemia.
Para confirmar el diagnóstico específico de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo hay que recurrir a técnicas de diagnóstico específicas que no están disponibles en los laboratorios de forma rutinaria:
Enfermedades con las que se puede confundir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
El diagnóstico diferencial, para que no sea confundida con cuadros clínicos similares, dependerá de la zona geográfica de la que proceda el paciente e incluye todo tipo de enfermedades infecciosas:
También hay posibilidades de confundir la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo con procesos no infecciosos como la púrpura trombocitopénica idiopática o la leucemia aguda.
Creado: 5 de septiembre de 2016