Gastroenteritis aguda
La gastroenteritis se caracteriza por pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea moderada o intensa y malestar en el abdomen, y suele deberse a una infección que se adquiere al consumir alimentos contaminados.

Diagnóstico de la gastroenteritis aguda

Diagnóstico de la gastroenteritis aguda con prueba de heces

Si los síntomas de la gastroenteritis son fuertes o se alargan más de 48 horas, puede ser conveniente analizar las heces del paciente.

Por: Ángel García de Lucas

Biólogo experto en neurociencia e imagen molecular

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

El diagnóstico de gastroenteritis aguda se puede hacer principalmente a partir de la sintomatología. De esta manera, no es posible deducir cuál es la causa de la diarrea, pero sí saber que la persona tiene gastroenteritis aguda, y actuar en consecuencia. Cuando la diarrea es aguda y sin otros datos que orienten a procesos intestinales más complejos, en más del 90% suele tratarse de una gastroenteritis independientemente de la causa.

PUBLICIDAD

A veces puede estar relacionada con el hecho de que personas del entorno familiar o laboral del enfermo hayan tenido también diarrea aguda. En otras ocasiones, la gastroenteritis puede estar originada por el consumo de alimentos inadecuadamente cocinados, en mal estado o contaminados, como la mayonesa o los mariscos crudos. Los viajes o actividades realizadas pueden aportar datos valiosos para el diagnóstico de la diarrea aguda.

Si los síntomas son fuertes, o se alargan más de 48 horas, se pueden analizar muestras de las heces para buscar la presencia de glóbulos blancos y de bacterias, virus o parásitos. También ayudará a identificar el origen de la diarrea aguda el análisis de los vómitos, los alimentos o la sangre. La analítica de sangre permite valorar parámetros de gravedad como la elevación de glóbulos blancos, deterioro de la función del riñón si existe deshidratación, y afectación de otros órganos en casos muy graves.

PUBLICIDAD

En general, una gastroenteritis aguda en un individuo sin otro tipo de enfermedades no requiere ningún estudio diagnóstico, y estos se reservan para casos muy recurrentes, muy severos o para personas con patologías crónicas.

En brotes escolares u hospitalarios es preciso el análisis de heces (coprocultivo) a fin de confirmar el caso o casos y establecer las medidas oportunas. Para algunos microorganismos como la shigella, el campylobacter o la salmonela puede ser de utilidad la serología o determinación de anticuerpos específicos mediante una muestra de sangre, pero en casos muy determinados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD