Causas de la giardiasis
Actualizado: 29 de julio de 2022
La giardiasis es una enfermedad que se produce de forma exclusiva por el parásito Giardia lamblia, llamada también Giardia duodenalis o Giardia intestinalis. Es un tipo de protozoo flagelado intestinal, es decir, un organismo unicelular que tiene como unos pelos largos que se llaman flagelos y que le dotan de cierta movilidad. Además de al ser humano puede afectar a otros mamíferos como perros, gatos, vacas u ovejas. Hay otras Giardias que afectan a otros animales domésticos o salvajes, pero no a los humanos.
Este parásito causante de la giardiasis es muy pequeño, no se puede ver a simple vista (menor de 0.02 milímetros o 20 micras). Es una célula eucariota inmadura y por ello no tiene algunos orgánulos como mitocondrias o aparato de Golgi. Se alimenta fagocitando el contenido intestinal por su superficie dorsal y se reproduce por división binaria, como si se dividiera en dos. Esto lo hace tan rápido que en muy poco tiempo se pueden formar millones de parásitos.
Tiene dos formas en su ciclo vital. Una es el trofozoíto, que tiene forma de pera y ocho flagelos; esta es la forma que se alimenta y se reproduce. La otra es la forma de quiste, un poco más pequeño y que no tiene flagelos. Su pared es muy resistente a todo tipo de factores físicos o químicos. El quiste es la forma infectiva. Cuando el quiste se ingiere y se rompe, de él emerge un trofozoíto de cuatro núcleos que da lugar a cuatro trofozoítos hijos que comienzan a reproducirse en el organismo huésped.
La infección por Giardia se produce por la ingesta de pocos quistes: 10-25 son suficientes para producir la infección de una persona. Los quistes pueden aparecer en aguas contaminadas o no tratadas adecuadamente. También se puede producir el contagio de persona a persona por ejemplo en guarderías. Ciertas prácticas sexuales orales también puede ser causa de transmisión sobre todo entre los hombres con prácticas homosexuales.
Las aguas potables se pueden contaminar por Giardia, tanto por fuentes humanas como animales que hagan deposiciones en las fuentes de agua. Los quistes de Giardia sobreviven muy bien en cualquier entorno. Por ejemplo, nadar en agua dulce y tragar agua o beber agua de pozos, arroyos o similares puede provocar la infección. Otro posible mecanismo común de transmisión de la giardiasis es por contacto con las heces de animales de compañía infectados y ausencia de higiene de manos posterior.
En países como EE.UU. o Canadá se ha encontrado que los castores pueden ser un reservorio de la enfermedad.
Creado: 26 de mayo de 2017