Qué es la gonorrea
Actualizado: 20 de noviembre de 2024
La gonorrea es una infección bacteriana producida por Neisseria gonorrhoeae. Esta bacteria pertenece al grupo de los cocos, en particular diplococos, por su forma arriñonada y porque suelen agruparse en dos o más bacterias. Otra bacteria importante de la familia de las Neisserias es la que produce la meningitis (aunque otras bacterias también pueden producirla).
La gonorrea se transmite principalmente mediante contacto sexual sin protección, y forma parte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hay que tener en cuenta que para contraerlo o transmitirlo no implica que tenga que haber eyaculación, el contacto con la vagina, el pene, el ano o la boca de la persona afectada es suficiente para que se dé el contagio.
Las mujeres pueden tener la bacteria durante semanas o meses sin mostrar síntoma ninguno y, de hecho, muchas veces son diagnosticadas tras estudiarlas por ser la pareja sexual de otra persona contagiada.
La gonorrea, como tal, es una infección del epitelio de la uretra, el recto, el cérvix, la faringe o los ojos por Neisseria gonorrhoeae, que puede producir bacteriemia (diseminación de bacterias por todo el cuerpo cuando alcanzan el torrente sanguíneo) y otras complicaciones.
Prevalencia de la gonorrea
La gonorrea es una ETS que continúa siendo considerada un importante problema de salud pública para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en su nuevo informe ‘Implementación de las estrategias del sector de la salud global sobre VIH, hepatitis viral e infecciones de transmisión sexual, 2022–2030’ indica que se trata de una de las cuatro infecciones de transmisión sexual curables –junto a la sífilis, la clamidia y la tricomoniasis– responsables de más de un millón de infecciones diarias.
En España la infección gonocócica ha aumentado un 42,6% entre 2021 y 2023, según el informe 'Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España, 2023' elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que indica que en 2023 se notificaron 34.401 casos de gonorrea (tasa: 71,54 por 100.000 habitantes).
La OMS también ha advertido del avance de la gonorrea multirresistente. Y es que, aunque esta enfermedad se pueda curar, en los últimos años están apareciendo cepas resistentes a muchos antibióticos, lo que se conoce como multi-resistencia. En concreto, y según revela su informe, "en 2023, de los 87 países en los que se llevó a cabo una vigilancia reforzada de la resistencia a los antimicrobianos de la gonorrea, 9 países notificaron niveles elevados (del 5% al 40%) de resistencia a la ceftriaxona, el tratamiento de última línea para la gonorrea". La OMS está vigilando esta situación para evitar que la gonorrea resistente se propague.
Creado: 29 de agosto de 2011