Los fármacos antifebriles ayudan a propagar la gripe
24/01/2014
La gripe es una enfermedad infecciosa que se transmite con facilidad, y un nuevo estudio realizado en la Universidad de McMaster (Ontario, Canadá) ha revelado que tomar medicamentos para bajar la fiebre como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o paracetamol aumenta el riesgo de propagar la gripe, porque en realidad la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo que contribuye a disminuir la cantidad de virus en el cuerpo del enfermo y, por tanto, reduce las posibilidades de contagiar a otras personas.
Otro factor que favorece el contagio es que al eliminar la fiebre el paciente se siente mejor y piensa que también es menor el riesgo de infectar a otros, por lo que acude al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos cerrados donde se reúnen muchas personas, multiplicando así las posibilidades de transmitir la enfermedad.
Al eliminar la fiebre el paciente se siente mejor y acude al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos cerrados, multiplicando así las posibilidades de transmitir la gripe
Los autores de la investigación, cuyos resultados se han publicado en Proceedings of the Royal Society B, revisaron numerosos ensayos realizados con seres humanos y hurones, y emplearon un modelo matemático para calcular la relación entre el aumento en la cantidad de virus que desprende un solo paciente que toma antitérmicos y el incremento en el número total de casos de gripe en un año estándar, o en uno en el que una nueva cepa de gripe provoca una pandemia.
Según sus conclusiones, suprimir la fiebre incrementa el número de casos anuales de gripe alrededor del 5%. David price, profesor y director de Medicina de Familia en la Facultad de medicina Michael G. DeGroote de McMaster, ha explicado que este estudio ayudará a comprender cuál es la mejor forma de detener la propagación de la gripe.
Este experto añade que los fármacos para bajar la fiebre deben tomarse para aliviar las molestias que causa la gripe, pero no para que los enfermos se incorporen antes a sus tareas cotidianas y se relacionen con otras personas a las que pueden infectar.
Actualizado: 25 de abril de 2017