Hantavirus
Los hantavirus no son nuevos ni se transmiten entre personas, sino a través de los roedores en zonas rurales, pudiendo producir fiebre hemorrágica con afectación renal, o síndrome cardiopulmonar, una infección que puede llegar a ser letal.

Síntomas de la infección por Hantavirus

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Los Hantavirus producen fundamentalmente dos tipos de cuadros: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) o el síndrome pulmonar (o cardiopulmonar) por Hantavirus (SCPH). Veamos con más detalle los posibles síntomas de infección por hantavirus:

Síntomas asociados a la FHSR

La primera forma, aunque se llame fiebre hemorrágica, no siempre se acompaña de hemorragias. Si aparecen, pueden manifestarse en forma de sangrado en la piel, hemorragia gastrointestinal, o esputos sanguinolentos.

PUBLICIDAD

La FHSR se desarrolla a las 1-2 semanas después de la exposición al virus; a veces este período puede llegar a ser tan largo como dos meses, pero no es lo habitual. Los síntomas iniciales de esta infección por hantavirus comienzan de forma brusca e incluyen dolor de cabeza muy intenso, dolor abdominal y de espalda, fiebre y escalofríos, náuseas y visión borrosa. Puede aparecer enrojecimiento de la cara y de los ojos, o una erupción.

Problemas renales
 

Más tarde aparecen síntomas de gravedad como una bajada de la tensión arterial, que puede llegar al shock con permeabilidad vascular. Lo característico de este tipo de cuadro es el fracaso renal agudo. Puede acompañarse de dificultad respiratoria.

La gravedad depende del tipo de virus: el Hantaan y el Dobrava provocan los síntomas más graves (con una mortalidad de hasta el 15%), y el Seúl y el Puumala suelen ser más moderados (mortalidad inferior al 1%). La recuperación completa puede llevar semanas o meses.

PUBLICIDAD

Síntomas asociados al SCPH

El síndrome cardiopulmonar por Hantavirus aparece 2-3 semanas después de la exposición, también con síntomas iniciales bruscos como la fatiga, la fiebre y los dolores musculares. Es característico que duelan sobre todo los músculos grandes, como los muslos, las caderas, la espalda, y a veces los hombros.

Dolor de cabeza y fiebre
 

En la mitad de los pacientes también hay mareos, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Entre cuatro y 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, aparecen los síntomas tardíos del síndrome pulmonar por Hantavirus. Así, es característica la tos y la dificultad para respirar, porque los pulmones se llenan de líquido. El paciente puede entrar en shock, tener arritmias y alteración de la función del músculo cardíaco, broncorrea y alteraciones de la coagulación.

PUBLICIDAD

Este tipo de cuadro tiene una mortalidad del 30-80% en las formas graves, y del 10-30% en las más leves. Es producido por virus como el Andes (que actualmente está presente en Argentina), el Laguna Negra o el Choclo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD