Hemorroides
Te explicamos cuáles son los factores de riesgo que predisponen a la aparición de hemorroides, las mejores formas de aliviar las molestias que ocasionan, y resolvemos las dudas más frecuentes sobre esta incómoda afección.

Diagnóstico de las hemorroides

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 4 de abril de 2024

El diagnóstico de las hemorroides generalmente comienza con un historial médico completo y un examen físico. Así, dependiendo de los síntomas, la edad del paciente, y el historial médico, el médico puede emplear varios métodos para confirmar la presencia y determinar el tipo y severidad de las hemorroides. En principio, los síntomas que refiera el paciente van a ayudar notablemente a identificar el diagnóstico de las hemorroides. La presencia de dolor, sangrado y picor forman el síndrome hemorroidal que dirige al médico hacia la exploración y técnicas endoscópicas.

PUBLICIDAD

La exploración visual y manual del médico establecerá la presencia de hemorroides y de qué tipo son. Se visualizarán a simple vista las externas o las internas prolapsadas y se podrá categorizar según la posibilidad de reintroducción que presenten. La presencia de un bulto morado y extremadamente doloroso será muy sugerente de una trombosis.

En casos en los que no se visualizan y la sospecha sea de hemorroides internas, se puede aconsejar la realización de una rectoscopia, que es un procedimiento endoscopico tan solo del canal anal y del recto. Esto se realizará bajo sedación para evitar molestias y permitirá la visualización de las mismas y sus posibles complicaciones.

También puede hacerse una anoscopia, un procedimiento en el cual se utiliza un dispositivo llamado anoscopio, que se inserta en el ano para permitir al médico ver el interior del canal anal y la parte baja del recto. Este método es útil para examinar hemorroides internas o para buscar otras posibles causas de sangrado rectal.

PUBLICIDAD

 

En aquellas personas en las que el síntoma único de almorranas sea el sangrado al defecar, se puede plantear la duda, a pesar de la presencia de hemorroides, con otros diagnósticos de mayor envergadura, por lo que se puede proceder a una colonoscopia completa con el fin de descartar tumores, divertículos o pólipos como causa de ese sangrado.

Igualmente, en algunos casos, especialmente si hay síntomas que sugieren problemas más allá de las hemorroides, como sangrado rectal sin una causa clara, se puede realizar una sigmoidoscopia flexible. Este procedimiento implica el uso de un tubo flexible con una cámara en el extremo (sigmoidoscopio) para examinar el recto y la parte baja del colon.

El diagnóstico adecuado de las almorranas es crucial para determinar el mejor curso del tratamiento. En muchos casos, el tratamiento de las hemorroides puede iniciarse con base en la evaluación inicial y los métodos de diagnóstico menos invasivos. Sin embargo, los procedimientos adicionales pueden ser necesarios para descartar otras condiciones o para pacientes con síntomas persistentes o graves.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD