Diagnóstico de la hipocalcemia
Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Actualizado: 29 de julio de 2022
La prueba diagnóstica que permite al especialista determinar si hay o no hipocalcemia es la analítica de sangre. Se considera que existe hipocalcemia cuando la cantidad de calcio en sangre es inferior a 8.5 mg/dl. Sin embargo, para interpretar correctamente el resultado de la analítica, el médico debe comprobar en primer lugar los niveles de albúmina, ya que niveles bajos de ésta pueden producir una hipocalcemia falsa (descensos de 1 g/dl de albúmina disminuyen 0.8 mg/dl de calcio). Por tanto, para que los resultados de la analítica sean válidos, el calcio total debe haber sido corregido siempre en función de la albúmina.
Si mediante esta medida no queda claro si existe o no hipocalcemia, se pueden mirar los niveles de calcio iónico, si este es menor de 4.75 mg/dl se puede diagnosticar el trastorno.
Una vez que se establezca la presencia de hipocalcemia verdadera, es importante que el paciente le explique al médico todos sus síntomas. Así, el doctor realizará una historia clínica detallada con el fin de buscar causas que hayan desencadenado el problema. Para completar el estudio de esta enfermedad y determinar las causas que la producen, es necesario extraer una analítica completa que permita conocer los niveles en sangre de otras sustancias como la creatinina (permite ver como está funcionando el riñón), el magnesio, el fósforo o la PTH (paratohormona), ya que niveles altos o bajos de ellas pueden ser causa de hipocalcemia.
Para confirmar el diagnóstico de hipocalcemia se podrán realizar otras pruebas complementarias (electrocardiograma, radiografía, ecografía…) si se considera oportuno para completar el estudio.
Creado: 10 de octubre de 2014