Hipogonadismo
En el hipogonadismo los ovarios o testículos no producen hormonas sexuales. Puede tener causas muy variables, y una de sus consecuencias es la infertilidad, aunque no la única. Conoce cómo se controla.

Diagnóstico del hipogonadismo

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para el estudio y diagnóstico del hipogonadismo en primer lugar es importante hacer una extensa historia clínica, preguntando el especialista médico al paciente sobre posibles malformaciones, problemas al nacer, la historia menstrual, la historia del crecimiento, la aparición o no de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad, y el desarrollo de los órganos genitales.

PUBLICIDAD

En cuanto a estudios analíticos es fundamental la determinación de los niveles de diversas hormonas: testosterona (en hombres), estrógenos (en mujeres), la hormona folículo-estimulante (FSH), la hormona luteinizante (LH), la prolactina y las hormonas tiroideas (TSH, T4 y T3). En los hombres se puede realizar un estudio del semen. En varones después de la pubertad, se requiere que haya síntomas y signos de hipogonadismo junto a niveles bajos de testosterona en sangre en al menos dos determinaciones.

Para afinar el diagnóstico del hipogonadismo a veces puede ser necesaria la realización de una biopsia testicular en los hombres. En las mujeres podría ser necesario medir anticuerpos antiováricos y la ecografía ginecológica puede ser útil. Tanto en los hombres como en las mujeres se puede realizar un cariotipo, que es el estudio de los cromosomas, para ver si puede haber un síndrome de los que se presentan con hipogonadismo.  

PUBLICIDAD

Otras pruebas que se pueden realizar para detectar el hipogonadismo son:

  • Test de estimulación con ACTH si se sospecha que hay un tipo de enfermedad que se llama hiperplasia congénita adrenal (que está relacionada también con las hormonas sexuales).
  • Test de estimulación de la LHRH para distinguir el hipogonadismo hipogonadotrópico verdadero de un retraso constitucional del crecimiento y la maduración.
  • En los varones en los que los testículos no son palpables se puede realizar un test con la administración de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) y medir la testosterona.

Otras pruebas que pueden ser necesarias en su detección son:

  • El estudio de la edad ósea: puede servir para distinguir el hipogonadismo del retraso constitucional del crecimiento, puesto que el inicio de la pubertad se relaciona más con la edad ósea que la cronológica.
  • La densitometría: mide la densidad mineral ósea, para cuantificar el grado de osteoporosis que presenta la persona que sufre de hipogonadismo.
  • Puede ser necesario realizar una resonancia magnética de la hipófisis si se sospecha un tumor u otro tipo de lesión hipofisaria.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD