Síntomas del hipogonadismo
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El hipogonadismo se manifiesta de diferente manera y con distintos síntomas en hombres y mujeres, y según se produzca antes o después de la pubertad.
En los niños que no han llegado a la pubertad, el hipogonadismo puede provocar síntomas de eunucoidismo: no se desarrollan los genitales de forma apropiada, pudiendo haber un micropene. No aparecen los caracteres sexuales secundarios como el vello corporal o la barba. Además, se retrasa el cierre de las epífisis y los huesos crecen durante más tiempo. Adicionalmente la masa muscular no se desarrolla de forma adecuada.
En los hombres que ya han pasado la pubertad, el hipogonadismo puede producir como síntomas falta de energía y una disminución de la función sexual en cuanto a capacidad reproductora, con disminución de la libido. Además, se puede producir pérdida de la masa muscular y de la masa ósea, con aparición de osteoporosis. La infertilidad es otro problema fundamental en el hipogonadismo.
En las niñas que no han alcanzado la pubertad el hipogonadismo a menudo se manifiesta como una amenorrea primaria: es decir, no llega a aparecer la menstruación. Además, la estatura puede verse afectada a la baja y no se produce un desarrollo normal de las mamas ni del resto de caracteres sexuales.
El hipogonadismo en mujeres pospúberes habitualmente se manifiesta por una amenorrea secundaria (es decir, ha habido menstruación pero luego desaparece). Además, la mujer con hipogonadismo puede tener otros síntomas propios de la menopausia, con sofocos y episodios de sudoración, cambios de humor, sequedad vaginal… La infertilidad es un problema directamente derivado del hipogonadismo.
Síntomas de hipogonadismo asociados a otros síndromes
El hipogonadismo puede formar parte de distintos síndromes de causa genética. En estos casos la persona afectada tendrá además las características del síndrome que padezca. Los síndromes causantes de hipogonadismo más frecuentes son:
Otras veces el hipogonadismo es debido a un tumor cerebral. Entonces puede haber además síntomas por el tumor, como dolores de cabeza o alteración de la vista. Si el tumor es de tipo prolactinoma puede existir secreción láctea por las mamas (incluso en los hombres o en mujeres que nunca han lactado). Si hay déficit de otras hormonas de la hipófisis, puede haber síntomas de otros déficits hormonales (como el hipotiroidismo).
Creado: 27 de julio de 2016