Hipotermia
La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar. Descubre cómo actuar.

Tipos de hipotermia según su causa

Por: Alicia Díaz

Enfermera, experta en Primeros Auxilios

Por: Dr. Pablo Rivas

Especialista en medicina interna

Actualizado: 28 de junio de 2022

Dependiendo de la causa que la provoque, el tipo de hipotermia que se observa en el paciente varía entre gradual, aguda o silenciosa. Estas son sus características y diferencias:

  • Hipotermia gradual: la temperatura corporal desciende progresivamente (ropa inadecuada, frío y viento intensos…).
  • Hipotermia aguda: también llamada hipotermia por inmersión. Ocurre cuando la pérdida de calor corporal sucede rápida e intensamente, como al caer en aguas frías.
  • Hipotermia silenciosa: se trata de una hipotermia gradual por inmersión, es decir, la persona pasa muchas horas inmersa en aguas frías, pero la pérdida de calor no es brusca, ya que lleva el equipamiento adecuado. Este caso puede darse en buzos, surfistas, pescadores… Los síntomas cambian con respecto a la hipotermia gradual, se observa agotamiento y cansancio fácil.

PUBLICIDAD

Tipos de hipotermia secundarias a otras causas

Existe otro tipo de hipotermias que no se relacionan con una exposición ambiental al frío, sino que se deben a un fallo en los mecanismos cerebrales de termorregulación, en los centros que controlan la temperatura corporal. Estas hipotermias pueden ser secundarias a diversas enfermedades tales como el hipotiroidismo, la insuficiencia renal o hepática, quemaduras extensas, infecciones generalizadas graves, etcétera.

También pueden producirse hipotermias secundarias a lesiones cerebrales, como infartos o tumores, localizadas en el hipotálamo, que es el centro donde se encuentran los centros termorreguladores del cerebro.

Hay hipotermias que se asocian al uso de medicamentos, especialmente aquellos que ejercen su efecto en el cerebro como antidepresivos, tranquilizantes, antipsicóticos u otros.

PUBLICIDAD

Finalmente, también existen casos de hipotermia tras un consumo excesivo de drogas o alcohol. Todas estas hipotermias suelen ser leves o como mucho moderadas.

Creado: 25 de mayo de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD