El control del riesgo cardiovascular en los pacientes isquémicos es insuficiente
19/12/2011
Especialistas en cardiología que han asistido recientemente a la I Reunión Conjunta semFYC-SEC, celebrada en Alicante, alertan de que la mayoría de los pacientes que han sufrido un accidente isquémico no tienen adecuadamente controlados los principales factores de riesgo cardiovascular. De hecho, según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Vicente Bertomeu, los últimos datos que se manejan al respecto indican que menos del 20 por ciento de estos pacientes tienen un buen control de todos estos factores de riesgo.
Los expertos insisten en que la mejor prevención, tanto en el caso de estos pacientes, como en el resto de la población, se basa en controlar patologías directamente relacionadas con la aparición de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la diabetes o la hipercolesterolemia, y modificar el estilo de vida cuando sea necesario, siguiendo una dieta equilibrada, practicando ejercicio físico con regularidad y abandonando el consumo de tabaco.
El sedentarismo, el sobrepeso, el tabaquismo, y una alimentación inadecuada constituyen los principales impedimentos para manejar correctamente los factores de riesgo cardiovascular
El Dr. Bertomeu explica que los pacientes isquémicos presentan un riesgo mayor de sufrir una recaída y, por lo tanto, tienen que cumplir estrictamente las indicaciones de su médico y, sobre todo, seguir el tratamiento con las dosis prescritas en cada caso para que se puedan alcanzar los objetivos terapéuticos. Y señala que el sedentarismo, el sobrepeso, el tabaquismo y una alimentación inadecuada (con exceso de carbohidratos y platos preparados), junto a la falta de concienciación de la población sobre la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable, constituyen los principales impedimentos para manejar correctamente los factores de riesgo cardiovascular.
Un estudio realizado a nivel europeo –EURIKA- que analiza datos obtenidos en atención primaria ha constatado que en un alto porcentaje de pacientes tratados por diversas patologías no se logra un buen control de la enfermedad. Así, sólo en el 38% de los hipertensos y en el 36,7% de los diabéticos que siguen un tratamiento se consiguen los objetivos terapéuticos perseguidos. En opinión del Dr. Bertomeu, los resultados de este estudio ponen de manifiesto que las enfermedades cardiovasculares incrementarán su incidencia en los próximos años.
Actualizado: 1 de agosto de 2017