Incontinencia urinaria
Se estima que la incontinencia urinaria –pérdida involuntaria de orina– afecta a un 30% de las mujeres adultas. Fortalecer los músculos del suelo pélvico es la mejor forma de contrarrestar las contracciones involuntarias de la vejiga.

Qué es la incontinencia urinaria

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Se denomina incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina. Puede ser tan discreta que la persona afectada la tolere sin consultar al médico siquiera, o lo suficientemente intensa como para requerir el uso de compresas o empapadores.

Este problema tiene repercusión en la vida social del paciente, que puede llegar a evitar cualquier relación social por el temor a ser descubierto por el olor de la orina, algo que le provoca desde estrés o ansiedad a depresión.

PUBLICIDAD

La incontinencia urinaria ocurre con mayor frecuencia en personas mayores; de hecho, puede llegar a afectar al 10% de los ancianos que viven solos o en familia, y hasta al 50% de los que viven en una residencia. Suele ser más común en el sexo femenino; actualmente se considera que padecerán incontinencia el 30% de las mujeres adultas y la mitad de las mujeres ancianas. La Asociación Española de Urología calcula que, sólo en España, la incontinencia urinaria afecta a tres millones de mujeres.

En todo el mundo los afectados podrían ser alrededor de 400 millones, según la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que estima que en nuestro país habría hasta seis millones de personas con este problema, ya que en muchos casos no consultan al médico por vergüenza. Por su parte, en los varones la edad y la cirugía del cáncer de próstata suelen ser las dos causas más habituales por las que aparece este problema.

PUBLICIDAD

Los diagnósticos con los que se cuenta ahora para detectar la causa de la incontinencia urinaria son más precisos y las opciones de tratamiento más efectivas, por lo que hay que romper la barrera de la vergüenza y acudir al médico o al urólogo en busca de solución.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD