Incontinencia urinaria
Se estima que la incontinencia urinaria –pérdida involuntaria de orina– afecta a un 30% de las mujeres adultas. Fortalecer los músculos del suelo pélvico es la mejor forma de contrarrestar las contracciones involuntarias de la vejiga.

Prevención de la incontinencia urinaria

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizado: 29 de enero de 2024

Aunque no todas las formas de incontinencia urinaria pueden prevenirse completamente, sobre todo aquellas relacionadas con condiciones médicas subyacentes o cambios relacionados con la edad, por lo general sí que es un problema que se puede prevenir o retrasar su aparición. Aquí te ofrecemos algunas estrategias, ejercicios y tips que pueden ayudar a frenar la incontinencia urinaria:

  • Practicar los ejercicios de Kegel: fortalecer los músculos del suelo pélvico a través de ejercicios de Kegel puede ser muy efectivo. Estos ejercicios son especialmente útiles para mujeres, pero también pueden beneficiar a los hombres. Más adelante encontrarás cómo realizarlos.
  • Reducir el consumo de sustancias que irritan y estimulan la vejiga en exceso como la cafeína, el alcohol, las bebidas carbonatadas, los alimentos picantes y ácidos, y ciertos medicamentos como los diuréticos. Reducir su consumo puede disminuir la urgencia y la frecuencia urinaria.
  • Combatir el estreñimiento: una dieta rica en fibra puede prevenir el estreñimiento, que puede poner presión adicional sobre la vejiga y los músculos pélvicos.
  • Evitar la obesidad porque produce un aumento de la presión intraabdominal sobre la vejiga y los músculos del suelo pélvico.
  • Intentar no tomar medicamentos, como los diuréticos, que puedan favorecer las ganas de orinar.
  • Disminuir la ingesta de bebidas a partir de la media tarde.
  • No empujar al orinar, porque el aumento de presión podría dañar los músculos del suelo pélvico.
  • Entrenar la vejiga: esto implica orinar en horarios programados y aumentar gradualmente el tiempo entre las veces que vas al baño.
  • Dejar de fumar: el tabaquismo puede aumentar el riesgo de incontinencia urinaria, además de causar tos crónica que puede ejercer presión sobre los músculos pélvicos.
  • Evitar levantamientos pesados: levantar objetos pesados puede ejercer presión sobre el suelo pélvico y contribuir a la incontinencia.

PUBLICIDAD

Los ejercicios de Kegel

Las mujeres, más afectadas por la incontinencia urinaria que los hombres debido, entre otros factores, a los embarazos y partos vaginales, pueden realizar los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos situados alrededor de la uretra y los del suelo pélvico.

Los músculos del suelo de la pelvis cumplen la función de mantener en su sitio una serie de órganos (uretra, vejiga, recto, vagina) y, cuando se debilitan, estos órganos se deslizan hacia el exterior, lo que favorece la aparición de la incontinencia de orina. No obstante, hacer ejercicios de Kegel también puede ser útil para los hombres para evitar no solo la incontenencia, también problemas sexuales.

Incontinencia urinaria: ejercicios kegel

Los ejercicios consisten en ejercitar el músculo pubococcígeo (el principal músculo del suelo de la pelvis), contrayéndolo y relajándolo reiteradamente. Este músculo es el que se utiliza para impedir la salida de la orina, por lo que para identificarlo se debe probar primero realizando cortes durante la micción. Una vez identificado, se puede comenzar con series de 10-20 contracciones/relajaciones, repitiendo el ejercicio a lo largo del día. Se debe ser constante y, a ser posible, llegar a 200 repeticiones diarias, repartidas en cuatro series de 50.

PUBLICIDAD

Si quieres más detalles sobre cómo se realizan correctamente estos ejercicios de Kegel puedes encontrarla en este link.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD