Incontinencia urinaria
Se estima que la incontinencia urinaria –pérdida involuntaria de orina– afecta a un 30% de las mujeres adultas. Fortalecer los músculos del suelo pélvico es la mejor forma de contrarrestar las contracciones involuntarias de la vejiga.

Tratamiento de la incontinencia urinaria

Por: María Dolores Tuñón

Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Para el tratamiento de la incontinencia urinaria, en primer lugar deben realizarse técnicas de comportamiento, como son la reeducación vesical y el entrenamiento de la continencia. Para ello se requiere que el paciente tenga sus funciones cerebrales plenamente conservadas y que esté motivado.

La incontinencia de esfuerzo tiene un tratamiento fundamentalmente quirúrgico, la incontinencia de urgencia, en cambio, suele tratarse con distintos fármacos. En el caso de que ambos tipos se presenten asociados en el mismo paciente, deberá realizarse en primer lugar la cirugía, aunque persistirá una pequeña pérdida de orina que será necesario tratar con medicamentos. La tasa de éxito de la cirugía de correción para la incontinencia urinaria es de aproximadamente el 90%.

PUBLICIDAD

Incontinencia de urgencia

Se emplean fármacos anticolinérgicos que favorecen la retención urinaria como son: oxibutina, propantelina y flavoxato. Estos medicamentos pueden presentar algunos efectos adversos como confusión, agitación, sequedad de boca e hipotensión. La estimulación eléctrica es otra opción con resultados cada vez mejores.

Micción imperiosa o incontinencia por rebosamiento

Si la vía urinaria está obstruida por la próstata, esta deberá ser extirpada quirúrgicamente. En las mujeres se realizan dilataciones uretrales repetidas. El tratamiento farmacológico no suele ser eficaz. En los casos en los que el músculo detrusor de la vejiga no sea funcional, el único tratamiento posible es el cateterismo vesical.

Incontinencia de estrés

El entrenamiento de la musculatura de la pelvis mejora este tipo de incontinencia en un 60% de los casos. Estos ejercicios deben realizarse varias veces al día, y hay que tener en cuenta que pueden transcurrir entre dos y nueve meses hasta que comiencen a verse los resultados. Si esto no resulta efectivo, se debe pasar al tratamiento quirúrgico y a la estimulación eléctrica del músculo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD