Un nuevo estudio cuyas conclusiones se han publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón 'Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology', revela que el grupo sanguíneo también influye a la hora de determinar el riesgo de una persona a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

PUBLICIDAD

Los grupos sanguíneos, el A, el B, el AB y el 0, pueden ser además Rh negativo o positivo, y al tener diferentes características surgen incompatibilidades cuando alguien necesita recibir sangre de otras personas. Pues bien, parece ser que estas diferencias también afectan a las posibilidades de un individuo para tener problemas coronarios.

Los individuos con menor riesgo de sufrir eventos cardiacos son los del grupo sanguíneo 0, y los más propensos a desarrollar este tipo de patologías los del grupo AB

Ya era conocido el hecho de que las personas con un grupo sanguíneo diferente al 0 presentan un nivel de factor VIII-Willebrand (una proteína necesaria para la adhesión de las plaquetas) un 25% superior al de las personas cuyo grupo sanguíneo es el 0, y esta mayor concentración de la proteína constituye un factor de riesgo cardiovascular.

PUBLICIDAD

Los autores de la investigación controlaron a 62.073 mujeres y 27.428 varones, de raza caucásica, y con edades comprendidas entre los 30 y los 75 años, durante más de 20 años, con el objetivo de analizar la relación que existía entre el grupo sanguíneo que tenían estos voluntarios y las enfermedades cardiovasculares que desarrollaron a lo largo de este periodo de tiempo.

Pudieron comprobar así que los individuos con menor riesgo de sufrir eventos cardiacos eran los que tenían el grupo sanguíneo 0 y, en el extremo contrario, los más propensos a desarrollar este tipo de patologías eran los del grupo AB, que alcanzaban un 23% más de riesgo en comparación con los del grupo 0. Los seguían los del grupo B (11% más de riesgo), y los del grupo A (5% más de riesgo).

PUBLICIDAD

Otros estudios han relacionado el grupo sanguíneo A con un nivel más alto de colesterol malo (LDL), lo que favorece la aparición de coágulos en las arterias, y al grupo AB con un mayor nivel de marcadores de inflamación, lo que afectaría al correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos. Esto podría explicar también el incremento de riesgo cardiovascular que presentan los individuos de acuerdo a su grupo sanguíneo, y que han constatado ahora los autores de la nueva investigación.

Actualizado: 24 de noviembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD