Síntomas de la insuficiencia hepática
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
En la insuficiencia hepática aguda los síntomas de disfunción del hígado se desarrollan de forma rápida. Cuando la insuficiencia hepática es grave se acaba desarrollando encefalopatía hepática. Según el tiempo entre los síntomas iniciales –náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia (color amarillo de piel y mucosas), febrícula– y el desarrollo de encefalopatía se distinguen los siguientes tipos de insuficiencia hepática:
La incapacidad del hígado de producir factores de coagulación, junto a la disminución del número de plaquetas y un cuadro grave que se llama coagulación intravascular diseminada, hace que el paciente pueda tener sangrados de mucosas como encías y nariz, además de facilidad para la aparición de hematomas. En los casos graves puede haber sangrado digestivo espontáneo.
Complicaciones de la insuficiencia hepática
Estos pacientes tienen además un riesgo aumentado de infecciones tanto por bacterias, como por hongos. Las más frecuentes son la neumonía, la infección de orina o la infección del líquido ascítico.
Otra complicación frecuente son las alteraciones de los niveles de glucosa, sodio, fósforo, potasio y magnesio. La insuficiencia renal aguda es también muy común y de difícil manejo.
La encefalopatía hepática consiste en una disfunción cerebral secundaria al aumento de la presión intracraneal junto a edema del cerebro, además del acúmulo de amoníaco en sangre por la incapacidad del hígado de depurarlo. La encefalopatía hepática consiste en desorientación, cambios del comportamiento, confusión, somnolencia y, en casos extremos, coma y convulsiones.
Son posibles otras manifestaciones en casi cualquier órgano o sistema. Así, es posible la aparición de arritmias o lesiones del músculo cardíaco; complicaciones pulmonares con insuficiencia respiratoria, o incluso encharcamiento pulmonar; el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, simulando una sepsis incluso sin que haya una infección, es otra complicación grave de la insuficiencia hepática.
Creado: 31 de agosto de 2018