Tratamiento y prevención de la insuficiencia hepática
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Los pacientes con insuficiencia hepática aguda deben ser hospitalizados y monitorizados cuando el cuadro es grave. Hay alguna excepción; la hepatitis aguda por el virus de la hepatitis A suele ser un proceso benigno y autolimitado a pesar de la presencia de una ictericia muy llamativa (color amarillento de la piel), y el paciente puede permanecer en su domicilio si el diagnóstico es de certeza y se le dan unas pautas para que sepa cuándo consultar de nuevo.
En los casos de insuficiencia hepática aguda grave el paciente debe ingresar en la UCI para tratamiento de soporte y monitorización. En estos casos se debe contactar con el centro de referencia de trasplante hepático para proceder a la inclusión en la lista de espera con "código cero" en caso necesario. Es fundamental, mientras tanto, el tratamiento de soporte de las alteraciones de las funciones del hígado.
Cuando se identifica la causa de la insuficiencia hepática se debe realizar el tratamiento específico para ella. Así:
Cómo prevenir la insuficiencia hepática y sus riesgos
En los casos más graves en los que el tratamiento de soporte o etiológico no permiten recuperar la función hepática se recurre al trasplante de hígado, en ocasiones con la urgencia que implica el código cero. Para evitar llegar a esta situación hay algunas cosas que se pueden hacer para intentar prevenir la insuficiencia hepática:
Creado: 31 de agosto de 2018