Prevención de una intoxicación
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Para evitar intoxicaciones hay medidas generales de prevención que ayudan a que el entorno sea más seguro y menos propenso a los accidentes de carácter toxicológico:
- Mantener controlados todos los productos químicos y venenos del hogar en zonas bien ventiladas, alejados del alcance de los niños y apartados de las zonas donde se almacenen o preparen alimentos. Diferenciar bien los productos químicos con etiquetas y enseñar a los niños a distinguirlos.
- Las pinturas, productos para fumigar, keroseno y similares, deben emplearse siempre portando su correspondiente mascarilla. Si utilizas un aerosol procura hacerlo al aire libre o en una zona con suficiente ventilación.
- Siempre que utilices productos señalados en los dos puntos anteriores recuerda lavarte bien las manos o cualquier zona del cuerpo que haya estado en contacto con estas sustancias.
- Conocer el entorno, las plantas silvestres y los animales de los alrededores, familiarizarse con ellos, e informarse sobre cómo actuar si se produce un caso de intoxicación por alguna de estas causas.
- No comer bayas y hongos silvestres a menos que se esté muy familiarizado con los ejemplares recolectados.
- Los medicamentos deben estar en sus envases originales para no confundirlos y conocer su fecha de caducidad. Si esta ha pasado es mejor desecharlos o reciclarlos. Además, nunca debes mezclarlos con alcohol
- Debemos evitar ingerir alimentos que huelan raro, o de los que desconozcamos si su fecha de caducidad ha pasado o si llevan mucho tiempo sin la refrigeración adecuada, así como las latas o conservas que lleven mucho tiempo abiertas o estén perforadas.
Creado: 13 de febrero de 2013