Qué hacer ante una intoxicación
Actualizado: 5 de mayo de 2023
Si se sospechaque se ha sufrido una intoxicación, es muy importante averiguar el elemento causante de la misma. Por ejemplo, en el caso de una picadura o mordedura de animal es conveniente dar una descripción exacta, o si es posible, atraparlo para que sea más sencillo dar con el antídoto adecuado. Igual sucede en caso de otras sustancias, siempre que sea posible conviene llevar consigo una muestra en un recipiente para que puedan identificar el elemento en cuestión.
Posteriormente, hay que determinar el estado de conciencia de la víctima, y en caso de que esté inconsciente, colocarla en posición lateral.
Siempre se debe recurrir a ayuda profesional. En la mayoría de envases de medicamentos existe un número de información toxicológica. No obstante al final de las siguientes recomendaciones encontrarás un listado con webs y teléfonos de Centros de atención y emergencias toxicológicas de casi todo el mundo.
En caso de ingestión tóxica por vía oral
- Se debe identificar la sustancia y estimar la cantidad ingerida.
- Si el afectado vomita, limpiar el vómito procurando que no entre en contacto con la piel. Si se ha manchado las ropas, limpiarle y cambiarle.
- Mantener a la víctima cómoda y vigilada.
En caso de inhalación de un tóxico
- Retirar a la persona del foco de intoxicación, airear si es una habitación. Para ello asegúrese de que no suponga un peligro real. Tome aire y contenga la respiración. Use mascarillas, o pedazos de tela en la boca y la nariz.
- Comprobar respiración. Si no respira, proceder a realizar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar.
En caso de intoxicación por vía cutánea
- Retirar todo el tóxico, quitar la ropa y lavar las zonas expuestas con abundante agua.
- No utilizar ningún tipo de neutralizante o antídoto.
- Picaduras y mordeduras: lavar con agua y jabón y aplicar frío local (bolsa con hielo) en la zona de la mordedura para ralentizar su absorción. No hacer torniquetes, cortes o succiones. Observar si hay restos de espinas o aguijones, y retirarlos con unas pinzas.
En caso de intoxicación intravenosa provocada por drogas
Se debe recurrir inmediatamente a atención médica de urgencias ya que la única manera de neutralizarla es con antídotos específicos. Mientras tanto se ha de proteger a la víctima y comprobar su conciencia y respiración. Si no respira, proceder con maniobras de Reanimación cardiopulmonar.
Centros de Atención Toxicología en Europa, América Latina y el resto del Mundo
El número de emergencias toxicológicas en España es 91 562 04 20. Mientras que el link de la European Association of Poisons Centres and Clinical Toxicologists podrá localizar los centros de atención toxicológica situados en diversos países europeos: Alemania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Macedonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Noruega, Polonia (Cracovia, Gdansk), Portugal, Spain, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido (Birmingham, Edinburgh, Londres, Newcastle-upon-Tyne), República Checa.
Pinchando en el enlace a este Directorio de Centros de Información y Asesoramiento Toxicológico e instituciones relacionadas, Centros de Respuesta Química y Agrupaciones de Toxicología (Asociaciones, Sociedades y Redes) encontrará información sobre centros de atención toxicológica en los siguientes países de América Latina: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuadro, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
En caso de encontrarte en EE.UU. puedes recurrir al buscador de especialistas en toxicología facilitado por la American College of Medical Toxicology, o bien llamar al número de la Línea de Ayuda de Veneno, 1-800-222-1222, de la American Association of Poison Control Centers que da soporte a los 57 centros nacionales del país, las 24 horas del día, siete días a la semana.
Si estás en Canadá te remitimos al Centre Antipoison du Québec, y si te encuentras en Australia al NSW Poisons Information Centre.
Creado: 13 de febrero de 2013