Signos y síntomas de una intoxicación
Actualizado: 28 de junio de 2022
Las señales de alarma que indican que una persona está intoxicada dependen en gran medida del tipo de tóxico y la vía de entrada al organismo, así como de la sensibilidad de la víctima. Entre los síntomas de intoxicación o envenenamiento más generales solemos encontrarnos con:
- Síntomas neurológicos: como dolor de cabeza, pérdida de conciencia, estupor, somnolencia, confusión, convulsiones, mareos.
- Síntomas respiratorios: como falta de aliento, tos, sensación de ahogo, dolor al inhalar.
- Síntomas digestivos: vómitos, diarrea, falta de apetito, náuseas, mal aliento (olor extraño o inusual, quemaduras en labios y boca.
- Síntomas cutáneos: como erupciones en la piel, quemaduras, sensación de hormigueo en manos.
- Síntomas generales: visión doble, fiebre, palpitaciones, labios azulados, irritabilidad, descontrol de los esfínteres, dolores generalizados.
Efectos a largo plazo de una intoxicación
Algunos de los agentes tóxicos que existen son especialmente dañinos, y o bien no llegan a eliminarse totalmente del cuerpo, o pueden alterar el organismo de tal manera que provoque daños irreversibles.
- Efectos carcinógenos: se refiere a ciertas sustancias que al pasar por las células las altera, haciendo que se reproduzcan descontroladamente, dando lugar a tumores malignos y, dependiendo de la zona del cuerpo donde actúe, ciertos tipos de cáncer.
- Efectos genotóxicos: son aquellos agentes que van a provocar un cambio en la estructura genética de la persona, alterando el ADN y pudiendo provocar grandes daños, incluso la muerte.
- Efectos teratogénicos: son tipos de tóxicos que pueden atravesar la placenta de una mujer embarazada, provocando malformaciones en el feto y abortos tardíos.
Creado: 13 de febrero de 2013