Diagnóstico de juanetes
Por: Esther Martín
Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Un buen diagnóstico de hallux valgus incluye el estudio de los síntomas del paciente con juanetes, los datos obtenidos por la exploración física y las exploraciones complementarias.
El objetivo de la exploración es:
Exploración del hallux valgus
Para diagnosticar el juanete o hallux valgus, el médico medirá y anotará el grado de desviación hacia fuera del dedo gordo, y también si este se encuentra por encima o por debajo del segundo dedo. Es importante conocer la amplitud de movimiento de la primera articulación metatarso-falángica (el dedo gordo posee al menos 30 grados de extensión). La limitación de la movilidad de esta articulación y la crepitación sugieren erosión de las superficies articulares.
Es preciso también valorar el estado de la piel que recubre la deformidad, y si ha existido o no recientemente algún proceso inflamatorio, ya que esto impide la cirugía al menos durante tres meses.
Exploración del pie
El pie se debe explorar desde el punto de vista estático, vascular y neurológico.
Exploración del paciente
La edad, ocupación y estado general del paciente son datos de interés a la hora de proponer una intervención quirúrgica pra tratar un juanete. Es necesario conocer si existen enfermedades generales cono arteriosclerosis, gota, diabetes y enfermedades articulares como la artritis.
Exploraciones complementarias
Incluye la exploración radiológica del pie, la podoscopia, el estudio de las huellas plantares y los análisis.
Creado: 7 de noviembre de 2011