Laringitis
La laringitis es la inflamación de la laringe, un órgano que no sólo nos posibilita respirar sino que nos permite emitir la voz. Te contamos las medidas a seguir para combatir sus molestos síntomas y superar la ronquera.

Causas de la laringitis

Camarera afectada por varias causas de la laringitis

Algunos virus respiratorios, forzar la voz o estar expuesto a humos son algunas causas de la laringitis.

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 28 de junio de 2022

La laringitis aguda casi siempre es debida a infecciones por virus respiratorios y suele aparecer asociado a cuadros catarrales de vías altas o después de haberlos padecido. Los virus respiratorios que producen laringitis son fundamentalmente el virus de la gripe, los virus parainfluenza, los adenovirus, los rinovirus y los coronavirus. A veces puede ser producida por una bacteria, como Moraxella catarrhalis o Haemophilus influenzae. Las laringitis víricas o parasitarias son anecdóticas.

PUBLICIDAD

La laringotraqueobronquitis aguda o crup es un cuadro característico de niños que también suele ser de causa vírica. Hasta hace unos años se distinguía entre el ‘crup verdadero’ o ‘crup membranoso’, debido a la difteria o la infección por Haemophilus influenzae tipo B, y el ‘falso crup’ de origen vírico. Hoy en día el término ‘crup’ hace referencia a cualquier laringotraqueobronquitis aguda.

También existen laringitis no infecciosas por causas irritativas. Forzar la voz o gritar mucho puede producir laringitis de forma aguda, si es de forma puntual. Los cantantes, locutores o profesores, o cualquier profesional que hable de forma continuada pueden acabar con irritación laríngea crónica y con síntomas persistentes de ronquera y disfonía.

PUBLICIDAD

Estar expuesto a gases, humo o sustancias químicas tóxicas como productos de limpieza o combustibles o las liberados en algunos procesos industriales pueden acabar provocando una laringitis de forma aguda que se puede hacer crónica.

También hay algunos fármacos, como los inhaladores utilizados en el tratamiento del asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que ocasionalmente son un factor irritativo para la laringe.

El consumo excesivo de alcohol y el tabaco o el consumo fumado de otras sustancias tóxicas es otra causa irritativa de laringitis que igualmente puede ser aguda o cronificarse en el tiempo si no se retira el factor irritante.

El reflujo ácido gástrico si se padece de reflujo gastroesofágico, como sucede en una hernia de hiato, también es una causa de laringitis, habitualmente crónica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD