Tratamiento de la laringitis y medidas de prevención
Actualizado: 28 de junio de 2022
La laringitis aguda de causa vírica es un cuadro habitualmente autolimitado que se suele resolver por sí solo en una semana. No hay un tratamiento específico para eliminar la laringitis vírica, por lo que este consistirá fundamentalmente en seguir unas medidas generales para aliviar los síntomas. No está indicado por lo tanto tomar antibióticos en estos casos, puesto que no sirven para combatir las infecciones víricas.
El tratamiento sintomático de la laringitis se basa en las siguientes pautas:
Tratamiento de la laringitis en los niños
En el crup de los niños (dificultad respiratoria con tos de perro) sirve de ayuda de forma inicial el aire frío o húmedo, abriendo la ventana o saliendo a la calle incluso. El paracetamol ayuda a disminuir la fiebre. Si el niño empeora de forma progresiva, se cansa mucho, no puede llorar, mamar o beber y respira mal, se debe consultar de forma urgente con el médico.
En Urgencias se pueden administrar corticoides, medicación nebulizada, sueros intravenosos, y oxígeno si es preciso. Si hubiera sospechas de un proceso bacteriano se pautaría antibiótico, pero siempre bajo prescripción médica.
Cómo prevenir la laringitis
La laringitis aguda infecciosa es difícil de evitar, más allá del lavado frecuente de manos en las épocas de otoño, invierno y primavera en las que los virus respiratorios campan a sus anchas.
Para evitar la difteria y la laringitis por Haemophilus hay vacunas eficaces y los niños deben cumplir con el calendario vacunal recomendado.
Las laringitis por agentes irritantes sí se pueden evitar. Para ello se recomienda:
Creado: 21 de abril de 2017