Leucemia
La leucemia se produce cuando ciertas células se vuelven cancerosas y se infiltran en la médula ósea. Conoce qué factores de riesgo predisponen a desarrollar este cáncer de la sangre y las opciones para combatirla.

Tratamiento de la leucemia

Por: Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El objetivo del tratamiento de la leucemia es destruir las células cancerosas, para que las células normales puedan volver a crecer en la médula ósea, y evitar la recidiva. En general el tratamiento de la leucemia se basa en la quimioterapia y los trasplantes de médula ósea. Las pautas de la quimioterapia varían dependiendo del tipo de leucemia, de modo que debe individualizarse para cada paciente.

PUBLICIDAD

Durante el tratamiento puede ser necesario realizar transfusiones al enfermo para corregir la anemia y las hemorragias, y administrarle antibióticos para tratar las infecciones. En algunos tipos de leucemia es posible que se administre radioterapia de forma conjunta, bien en una zona concreta (como puede ser el bazo o los testículos), o bien en todo el cuerpo, lo que se conoce como irradiación corporal total, que, como apuntan desde la Fundación Carreras, suele aplicarse como un paso previo a la realización de un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

En la quimioterapia se suelen emplear combinaciones de fármacos, y si las células leucémicas reaparecen al cabo del tiempo, el trasplante de médula ósea puede resultar la mejor alternativa de curación para el paciente. Sin embargo, para que esto sea posible es necesario obtener la médula ósea de una persona compatible (HLA-compatible) con el enfermo, normalmente un familiar cercano. 

PUBLICIDAD

Tratamiento de leucemia

En algunos casos, como en ciertas personas con leucemia mieloide aguda, se puede recurrir a la terapia dirigida, un nuevo tipo de fármacos que se dirigen a partes muy concretas de las células cancerosas y que funcionan de forma diferente a los empleados en la quimio, aunque pueden usarse a veces de forma conjunta para potenciar su eficacia. 

El paradigma del tratamiento de la leucemia mieloide crónica

Los expertos han conseguido llegar a controlar la enfermedad en casi el 95% de los pacientes, con una supervivencia similar a la de población sana en menores de 60 años, aunque sin embargo no se ha conseguido aún unos resultados similares en mayores de esta edad.

“La LMC, que representa hasta el 20 por ciento de todas las leucemias, constituye un paradigma en el tratamiento del cáncer puesto que, a día de hoy, en España, un 56 por ciento de los pacientes presenta una respuesta molecular completa al tratamiento. No obstante, para pensar en una curación total de la enfermedad, debemos conseguir el cien por cien de estas respuestas”, explica Juan Luis Steegmann Olmedillas, presidente del Grupo Español de LMC (GELMC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en Redacción Médica.

PUBLICIDAD

Sin embargo, se han producido en los últimos meses avances interesantes, desde la aprobación de bosutinib 400 en primera línea por parte de la FDA, la inclusión, por parte de la EMA, de nilotinib como terapia a la que recurrir si se planea la discontinuidad del tratamiento, o la consolidación de ponatinib como tratamiento de rescate.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD