Melioidosis
La melioidosis es una enfermedad tropical infecciosa endémica del Sudeste Asiático y el norte de Australia causada por una bacteria, que puede afectar a varios órganos y cuyo tratamiento es complejo.

Tratamiento y prevención de la melioidosis

Tratamiento y prevención de la melioidosis

La segunda fase de tratamiento de erradicación de la melioidosis se administra por vía oral.

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 28 de julio de 2022

Todos los casos de melioidosis diagnosticados, incluso los leves, se deben tratar con antibióticos de forma intensiva inicial durante al menos dos semanas (o más, si el caso lo requiere). Este tratamiento se debe hacer con ciertos antibióticos intravenosos a dosis altas: ceftazidima, meropenem o imipenem. Al principio del tratamiento puede haber un cierto empeoramiento paradójico.

PUBLICIDAD

Después de esa primera fase de tratamiento intensivo se realiza una segunda fase de tratamiento de erradicación por vía oral. Este tratamiento oral se realiza con cotrimoxazol. En principio no parece que asociarlo a cloranfenicol o Doxiciclina aporte mejores tasas de curación. En los casos con resistencia a cotrimoxazol, o si éste no se puede usar, se ha utilizado amoxicilina-ácido clavulánico. Esta segunda fase debe tener una duración mínima de tres meses (a menudo es más prolongada).

En los pacientes con abscesos (acúmulos de pus) éstos deben ser drenados quirúrgicamente siempre que sea posible. Además, el paciente necesitará medidas generales de soporte, incluso en una Unidad de Cuidados Intensivos si es necesario. En los casos de septicemia puede ser útil administrar un factor estimulante de colonias granulocíticas para estimular las defensas del paciente.

PUBLICIDAD

No hay ninguna vacuna para evitar esta enfermedad, aunque se están investigando algunos componentes experimentales. Lo único que se puede hacer para evitar la infección es llevar cuidado con la exposición a las aguas de superficie en las zonas endémicas, sobre todo por parte de personas con factores de riesgo como los diabéticos. Sin embargo, esto parece difícil para los habitantes de las áreas endémicas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD