Un brote de meningitis, que ha causado ya la muerte de 15 personas, se ha desencadenado en Estados Unidos a causa de unas inyecciones de esteroides –indicadas para el tratamiento del dolor de espalda– que se encontraban estropeadas. Al menos otras 205 personas se han visto afectadas por esta enfermedad, y los centros para el control y prevención de enfermedades de EE.UU. (CDC) han alertado de que sigue aumentando el número de casos.

PUBLICIDAD

Y es que según los cálculos que han realizado los CDC los lotes de inyecciones en mal estado podrían haber sido adquiridos por hasta 14.000 personas, y ya hay diez estados del país en los que se ha producido algún caso.

Los lotes con las inyecciones en mal estado que han causado el brote de meningitis podrían haber sido adquiridos por hasta 14.000 personas

Aunque algunos tipos de meningitis se pueden contagiar, por fortuna este brote no es infeccioso, ya que no se trata de una meningitis provocada por virus o bacterias, sino que ha sido originada por los hongos presentes en las inyecciones.

Las personas que se han tratado con este tipo de inyecciones se encuentran ahora muy angustiadas, ya que según ha afirmado el Dr. David Reagan, jefe del Departamento de Salud de Tennesse –estado en el que se detectó el primer caso y donde han fallecido seis personas–, alrededor del 5% de los pacientes que han empleado los fármacos han contraído la enfermedad, y el periodo de incubación de la misma puede ser de hasta un mes. Esto significa que hasta dentro de unas semanas, algunas personas no conocerán si están afectadas.

PUBLICIDAD

El brote ha desatado numerosas críticas entre los que opinan que la regulación de la comercialización de este tipo de productos debería ser más estricta, para prevenir que errores como este se repitan.

Actualizado: 2 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD