En el caso de la menopausia más habitual, aquella que acontece alrededor de los 50 años de edad de la mujer, la causa principal de la menopausia es el cese de la función ovárica, por tanto, una alteración del patrón hormonal que se encarga de la proliferación del endometrio para albergar una hipotética concepción. Esto desemboca en una ausencia de reglas, puesto que no existe un ciclo uterino como tal.
Podría decirse que la causa más común de menopausia está ligada al envejecimiento natural. A medida que una mujer envejece, sus ovarios gradualmente reducen la producción de las hormonas reproductivas estrógeno y progesterona, lo que eventualmente lleva a una disminución en la fertilidad y el cese de la menstruación. Este proceso no ocurre de repente, sino que es el resultado de años de cambios graduales en la función ovárica.
Causas de la menopausia precoz
Pero cuando acontece una desaparición de la regla de manera precoz (menopausia prematura), aunque es infrecuente, pueden existir varias razones por las que se produce este hecho. Se trataría de una insuficiencia ovárica primaria o un fallo ovárico prematuro. Entre ellas cabe mencionar las siguientes:
- Enfermedades autoinmunes: aproximadamente una tercera parte de las mujeres con menopausia prematura puede padecer trastornos de índole autoinmune, como el lupus eritematoso sistémico, el hipotiroidismo, la artritis reumatoide o alguna enfermedad inflamatoria intestinal como el Crohn o la colitis ulcerosa.
- Terapia contra el cáncer: la exposición a quimioterapia o radioterapia puede dañar los ovarios y afectar la producción de hormonas, llevando a una menopausia prematura o temporal. Algunos fármacos empleados para el tratamiento del cáncer pueden originar esta situación, más si cabe cuando el tumor afecta a las estructuras genitales de la mujer.
- Histerectomía: la extirpación del útero es una de las causas más comunes de esta situación. Una histerectomía que implica la extirpación de los ovarios (ooforectomía) provoca menopausia quirúrgica. Sin ovarios, el cuerpo no puede producir las cantidades de estrógeno y progesterona que necesita para regular el ciclo menstrual, lo que conduce a la menopausia inmediata, independientemente de la edad de la mujer. Cuando se extirpa el útero pero se dejan uno o ambos ovarios, la mujer puede no entrar en menopausia de inmediato, pero es probable que experimente menopausia antes de lo normal.
- Tabaquismo. Se estima que el tabaquismo puede incidir, como en otras muchas patologías, en el progresivo deterioro de la función ovárica desencadenando una ausencia de la menstruación a edades más tempranas.
- Relación genética. Aunque no es una evidencia absoluta, existen casos de mujeres con algún familiar de primer grado que padece fallo ovárico familiar, o algunas otras con hiperplasia suprarrenal congénita, lo que permite establecer esta relación, aunque de manera débil. Así pues, si una madre o hermana experimentó menopausia temprana, hay una mayor probabilidad de que una mujer también la experimente a una edad más joven.