Causas del mieloma múltiple
Actualizado: 28 de junio de 2022
No se conoce un factor de riesgo único al que se le pueda atribuir la presencia y desarrollo del mieloma múltiple, pero se ha sugerido que la exposición ambiental a herbicidas, insecticidas, benceno y radiación, puede contribuir a su aparición.
Con respecto a la genética, las personas con antecedentes familiares directos –un hermano o un progenitor– pueden tener hasta cuatro veces más probabilidades de tener mieloma múltiple, pero la mayoría de los pacientes carecen de familiares afectados, por lo que no se considera una enfermedad hereditaria.
Las personas que enferman de mieloma van adquiriendo alteraciones genéticas a lo largo de su vida, que favorecen la transformación de las células plasmáticas en células malignas, lo que provoca este cáncer. Además, los pacientes diagnosticados con otras enfermedades de las células plasmáticas, como la gammampatía monoclonal de significado incierto (GMSI) o el plasmacitoma solitario (un único tumor de células plasmáticas), también son más propensos a desarrollar mieloma múltiple.
Los resultados de un estudio de la Sociedad Americana Contra el Cáncer indicaron que el sobrepeso o la obesidad también aumentaban el riesgo de desarrollar mieloma, mientras que hasta ahora no se ha encontrado ninguna relación entre la exposición en el puesto de trabajo y el riesgo de sufrir este cáncer.
Creado: 12 de enero de 2018