El miedo a sentir dolor –que se conoce como algiofobia–, puede llegar a causar tanta incapacidad al paciente como el propio dolor, según advierten los expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que ofrecen en su página web diferentes consejos para superar este miedo y explican qué hacer para evadirse del dolor.

PUBLICIDAD

Entre los trastornos asociados al miedo al dolor destacan la ‘kinesiofobia’, que consiste en que la persona teme moverse porque cree que esto le puede ocasionar un daño. Según una reciente investigación que ha publicado Behaviour Research Therapy, el problema es que esta evitación del movimiento es un importante factor de riesgo de discapacidad en los pacientes con dolor crónico músculo-esquelético.

La ‘cognifobia’ es otra alteración asociada al miedo al dolor que presentan en este caso los pacientes que sufren cefalea con frecuencia. Debido al miedo que sienten a que aparezca la cefalea, estos pacientes evitan realizar tareas cognitivas y disminuyen voluntariamente el esfuerzo requerido para llevarlas a cabo, con el objetivo de intentar reducir el riesgo de sufrir una cefalea o, al menos, para no intensificar sus síntomas.

PUBLICIDAD

Evadirse del dolor con realidad virtual

El empleo de juegos de realidad virtual en 3D es una de las técnicas que recomiendan los especialistas de la SEAS para ‘olvidar’ el dolor. Como explica Julia Vidal, psicóloga responsable del Área del Dolor de esta Sociedad, el uso de realidad virtual permite que el paciente fije su atención en otra parte, que en este caso podría ser un juego, de forma que el cerebro se distrae, ya que este órgano es incapaz de atender con intensidad a dos cosas al mismo tiempo.

La influencia positiva que ejerce la realidad virtual sobre la disminución de la percepción del dolor se ha comprobado en diversos estudios. El año pasado la revista ‘Studies in Health Technology and Informatics’ publicó un estudio realizado por la Universidad de Barcelona en el que se observó que los participantes que se distraían con el uso de realidad virtual –y especialmente si interaccionaban con el programa– reportaban una percepción menos intensa del dolor.

En un estudio realizado por la Universidad de Barcelona se observó que los participantes que se distraían con el uso de realidad virtual reportaban una percepción menos intensa del dolor

Recientemente se acaba de presentar en España un sistema de realidad virtual denominado ‘Isla calma’, desarrollado por la empresa Nesplora, que sirve para distraer a los pacientes cuando se someten a procedimientos que les resultan molestos o frente a los que es habitual sufrir miedo al dolor, como ocurre con algunos tratamientos médicos, cirugía menor, ciertas pruebas diagnósticas, etcétera.

PUBLICIDAD

Este programa, que dura tres horas, permite a los pacientes interactuar con un escenario relajante –hay ocho en total–, sirviéndose de unas gafas 3D y un mando inalámbrico. El uso de este software está especialmente recomendado durante tratamientos odontológicos, intervenciones que se practiquen con anestesia local, durante la realización de pruebas diagnósticas molestas o dolorosas, como una biopsia, así como en unidades de dolor y para pacientes que sigan tratamientos crónicos.

Fuente: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)

Actualizado: 25 de septiembre de 2017

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD